Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Gobierno está en alerta ante incremento de lluvias por recrudecimiento del Fenómeno de La Niña

Se convocará un consejo de gestión con todos los ministros para implementar planes de contingencia.

Lluvias en Colombia.jpg
Lluvias en Colombia
Foto: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reportó que el país ha estado bajo la influencia de un atípico Fenómeno de La Niña, pues aumentó la cantidad de lluvias , lo cual es probable que se mantenga.

La situación podría generar una saturación de suelos e incremento en los niveles de los ríos, lo que podría agravar el impacto de la temporada de lluvias en Colombia.

Publicidad

"Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique. Los grandes ríos de Colombia como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, hacia mitad de año bajan los niveles y por lo tanto los caudales. Sin embargo, dada la presencia de este fenómeno, estos ríos en algunos sectores no han bajado el nivel”, indicó la ministra.

"En la región de los Llanos Orientales, la invitación es a reforzar el monitoreo de ríos y quebradas del Piedemonte, así como las cuencas bajas de ríos como el Meta, Guaviare y el Cusiana”, añadió.

A su vez, la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que esta etapa del s egundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68%, pero hace tres días han aumentado al 80%.

"Se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas: este es un mensaje para todas las ciudades y municipios que tienen ríos cercanos para analizar su comportamiento. Cuando cambian de color y hay turbulencia, es por presencia de lluvias y esto puede generar inundaciones súbitas. Estamos en permanente comunicación con las ciudades y monitoreando este Fenómeno de La Niña y con sus sistemas de alertas tempranas. La información sobre el comportamiento de los ríos pueden encontrarla en nuestros boletines diarios”, explicó González.

Publicidad

El Ideam también advirtió la incidencia de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico que irá hasta el mes de noviembre. El Centro Nacional de Huracanes actualizó su predicción y mantiene que esta temporada está arriba de lo normal, especialmente en septiembre y octubre.

Le puede interesar: Al pelo con Tata

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.