El Gobierno no nos ha autorizado realización de proyectos: Marco Tulio Ruiz
El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, habló en El Radar de Blu Radio sobre la crisis de sequía que vive la zona por la cual lagunas y fuentes...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
hídricas se secaron y más de 20 mil reses, 15 mil chigüiros y centenares de otras especies han muerto de física sed, especialmente en la región de Paz de Ariporo.
Ruiz explicó que, desde hace ya varios años, la Gobernación ha planeado varios proyectos para realización de pozos que ayuden a mitigar la emergencia pero el “Gobierno nos ha dado su voto negativo por lo que no hemos podido realizarlos”.
Agregó que contrario a lo que algunas autoridades afirman, la situación que está viviendo la región no “es normal” pues si bien durante las sequías se presenta fallecimiento de animales, “en esta oportunidad la situación es trágica”.
Explicó que en agosto del año pasado, habían realizado una denuncia de la situación ante autoridades correspondientes, entre ellas la ANLA, “pero ellos solo dijeron que iban a estar pendientes”.
Publicidad
Ruiz aseguró que las 8 compañías petroleras que operan en el norte de Casanare serían las principales responsables de la escasez de agua en la región, pues las exploraciones sísmicas de esta industria conllevan al hundimiento y la desaparición del líquido.
Publicidad
El gobernador Ruiz convocó el sábado pasado a las compañías petroleras a través de su vocero, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, a una reunión para recaudar fondos. De allí salieron en principio $200 millones y luego $600 en especie, pues por Ley de Garantías el departamento no puede recibir recursos privados.
A pesar de los trabajos que ya se llevan a cabo para construir nuevas reservas hídricas, Marco Tulio Ruiz apunta que “vamos a durar hasta 20 años para recuperar los animales que se han muerto”.