El médico indígena de la Sierra Nevada que advierte sobre casos de cáncer por glifosato
BLU Radio conoció las denuncias sobre las posibles repercusiones del glifosato en la salud de las comunidades indígenas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los territorios sagrados donde hay cultivos de coca durantes años por tradición, pero, ya hay denuncias sobre las posibles repercusiones en la salud para las comunidades indígenas. En el recorrido hecho por la misión de la Defensoría del Pueblo, Blu Radio habló con un médico arhuaco que descubrió graves reportes de enfermedades que podrían asociarse con el glifosato.
Esta es la historia de Wilman Suárez ‘Wintukwa’, el médico arhuaco que se graduó de medicina de la Universidad del Magdalena y que salió de la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrentando situaciones económicas, culturales y hasta de idioma para aprender sobre la medicina tradicional y cuidar a su comunidad indígena.
y por eso decidí irme a la universidad”, dijo el médico Suárez, mientras revisaba a una niña en el centro de salud de la comunidad de San Antonio del pueblo Kogi.
Lea también: La historia de evangelización de más de 300 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
‘Wintukwa’, quien trabaja la IPS indígena de Santa Marta, está preocupado porque en menos de dos años ha encontrado algo inusual, “estamos encontrando cáncer gástrico en la población y lo estamos asociando a la presencia de la bacteria helicobacter pylori y tal vez, es una hipótesis, que la fumigación con glifosato tenga que ver con estos casos.”
El médico ha atendido a más de 15 indígenas con cáncer gástrico que en su mayoría, han muerto porque al diagnosticarse la enfermedad ya estaba muy avanzada.
Publicidad
“La evolución del cáncer desafortunadamente cuando se detecta, ya está avanzado y no se puede hacer nada. Aquí en la Sierra Nevada es muy difícil identificar desde el inicio la evolución de la enfermedad. Por eso estamos investigando qué hay detrás de esto”, explicó ‘Wintukwa’.
Publicidad
Además del cáncer según el médico las enfermedades más habituales de las comunidades indígenas son la desnutrición en los niños, la infección respiratoria aguda, la enfermedad diarreica aguda y la infecciones en la piel.
Los Kogi están asustados porque ellos mambean, es decir, mastican coca como parte de su tradición. Silvestre gil secretario general de esta comunidad manifestó que“la vulneración del territorio con el glifosato nos ha afectado en la salud, porque nosotros utilizamos las plantas medicinales y para consumo.”
Lea también: Encuentran muerta en La Guajira a pareja que había sido secuestrada en Sierra Nevada
Mientras avanza la investigación sobre la incidencia del glifosato en la salud de los indígenas, el médico arhuaco seguirá recorriendo a lomo de mula la Sierra Nevada de Santa Marta para atender a sus pacientes.