Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘El Paisa’ ni nadie ha salido del proceso de paz: Iván Márquez

Dijo que la palabra disidente ha sido demonizada.

290369_BLU Radio. Iván Márquez // Foto: AFP.
BLU Radio. Iván Márquez // Foto: AFP.
Luciano Marín, popularmente conocido como Iván Márquez habló con el diario El Espectador, seis meses después de su extraña desaparición luego de que denunciara que fuerzas especiales del batallón contraguerrilla estaban avanzando para capturarlo a él y a ‘El Paisa’.
 
El exjefe negociador resolvió la incógnita de quienes se preguntan sobre su paradero: "Nunca Colombia había estado tan cerca del fin de la rebelión armada o su apaciguamiento a través de una negociación. Pero, desgraciadamente, una intolerancia desadaptada frente a los cambios positivos y, sobre todo, el analfabetismo de algunos soberbios que aún no logran entender la paz como derecho síntesis". 
 
Además, dijo que hay cierta incertidumbre entre los excombatientes que están en espacios territoriales al conocer la cifra de exguerrilleros y líderes sociales asesinados; pero también se refirió frente a su situación actual en la JEP, teniendo en cuenta que se el Gobierno puede abrirle un incidente de incumplimiento. 
 
"El problema es que siguen pensando equivocadamente que la JEP no es para todos los involucrados en el conflicto sino para una sola de las partes y el presidente se da el lujo de decir que les cumplirá a las bases, pero que con los comandantes la cosa será distinta. Eso genera desconfianza porque encierra una gran inseguridad jurídica", dijo.
 
Sobre la citación que tiene con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el fin de que entregue versión en casos de secuestro, el exjefe negociador dijo: "La verdad se aporta de manera colectiva, a través de abogados o de un escrito. Y esto es válido para la cúpula política y terceros involucrados o agentes civiles del Estado".
 
Además, se refirió a su último video

, en el que afirmó que fue un error haber pactado la dejación de armas sin antes negociar la reincorporación política y económica de los excombatientes.

Vea también: Iván Márquez critica la JEP, pero sigue cobijado por ella: comisionado de Paz

"Fue un error porque la experiencia de una organización como las Farc no previó que con ese paso desesperado estábamos sembrando el germen de la perfidia del Estado, que es el incumplimiento del Acuerdo en sus aspectos esenciales". 

Ante un posible plan de rearme y hacer parte de los excombatientes que no se acogieron a lo pactado, dijo que "la palabra disidente ha sido demonizada y amenazan con hacerla caer con todos sus fuegos sobre las voces críticas", advirtiendo que están listos para pelear por la concordia y una política alternativa. 

Sobre Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ Márquez se mantuvo en que "ni el Paisa ni nadie ha manifestado que se sale del proceso de paz.

“Otra cosa es que lo saquen a uno y esa decisión con sus consecuencias le corresponde asumirla a quien la tome", puntualizó.
 
Vea aquí la entrevista completa.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO