Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El peligro con el cerro ya estaba advertido: habitantes de Jericó, Antioquia

En Jericó será declarada calamidad pública porque el cerro Los Aguacates se mantiene en alerta.

347633_Calamidad pública en Jericó // Foto: BLU Radio
Calamidad pública en Jericó // Foto: BLU Radio
En alerta roja, con lluvias y a la espera de la entrega de ayudas humanitarias amanece Jericó, el pueblo de la Santa Madre Laura en Antioquia,

donde hace 24 horas 17 zonas del pueblo se llenaron de lodo, piedra, tierra y agua por una avenida torrencial.

No deje de leer:

En medio de alerta roja, 800 personas han vuelto a sus casas en Jericó

La primera noche fue marcada otra vez por la lluvia y el fantasma de un nuevo movimiento en masa en la montaña.

“La montaña se ha estado monitoreando con personal profesional de Corantioquia, el Dapard y la UNGRD. El riesgo sigue inminente, por eso estamos preparados en los albergues para atender a quienes estamos evacuando”, dijo el alcalde Jorge Pérez.

Desde hace más de dos años, el cerro Los Aguacates, en Jericó, había amenazado con una tragedia, así lo aseguran los habitantes del municipio del suroeste de Antioquia, quienes en medio del susto tras la avenida torrencial, recuerdan las grietas de la montaña e incluso las veces que también la tierra se movió.

Publicidad

"En 1952, la tierra también se desprendió, causando la muerte de dos personas y en 1971 ocurrió algo similar, pero en la calle contigua y se logró rescatar a una mujer que la arrastró la corriente", relato el ingeniero sanitario y habitante tradicional Luis Aníbal Espinal.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

El profesional explicó, además, que esta montaña está cubierta por una capa de sueldo residual, lo que la hace más vulnerable a desprenderse por las fuertes lluvias y la saturación de agua.

"Se tiene que hacer un estudio integral de toda la montaña en cuanto a lo hídrico y al riesgo, lo que pasó esa noche fue un campanazo", aseguró Espinal.

Publicidad

Esta versión es confirmada por el gobernador Luis Pérez, quien señaló que este martes el alcalde deberá declarar calamidad pública en el municipio.

“Buscar un grupo de expertos que nos hagan un diagnóstico de lo que aquí ha pasado. Lo que nos ha informado la comunidad es que cada 20 o 30 años ocurren este tipo de desastres en Jericó. En 1952 hubo un desastre muy grande, en 1972 algunos recuerdan que una señora murió por esta misma situación y por ello hay que resolver este problema de raíz. Le pedí al alcalde que para tener los recursos necesarios para estudios declare la calamidad pública”, dijo el mandatario de Antioquia.

Publicidad

En los albergues autorizados por la alcaldía ya se reciben ayudas humanitarias: colchonetas, comida no perecedera y ropa para quienes lo perdieron todo.

Mientras tanto, Jericó permanece sin el suministro de agua potable, por lo que EPM llevó un carrotanque con 10.000 litros del líquido.

Publicidad

Publicidad

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad