Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El pobre y desalentador impacto de la Ley de Víctimas y Tierras, según HRW

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es el instrumento que permitiría garantizar el retorno a sus predios a los cerca de 5 millones de colombianos...

tmp_1599671455372.jpg

que han sido desplazados por la violencia en décadas de conflicto armado colombiano.

 

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), destacó esta iniciativa como “la más importante en materia de derechos humanos del actual Gobierno y probablemente la más importante en muchos años en el país”.

 

Sin embargo, Vivanco insistió en que “lo lamentable es que ha tenido un impacto muy pobre y desalentador”, pues luego de dos años de haber entrado en vigencia, “apenas el pasado 31 de julio una familia en Tolima logró pasar de desplazados a retornados. Ellos están actualmente viviendo en su tierra y trabajándola”.

 

Publicidad

El directivo se mostró preocupado porque, si bien esta Ley tiene diez años para ser implementada, “apenas una familia ha logrado reestablecer la propiedad de su predio”, así los registros de la Unidad de Restitución de Tierras muestren lo contrario.

 

Añadió que se están “maquillando cifras y desinformando a la opinión pública”, pues es cierto que se han recuperado tierras pero no gracias a esta Ley, sino a que muchas familias lo han logrado por sus propios medios.

 

El vocero de HRW resaltó las cifras de desplazamiento en Colombia como las más elevadas en el planeta: “No hay registros de una situación similar en el resto del mundo”.

 

Publicidad

Además pidió garantías, sobretodo en el tema de seguridad, para que los desplazados puedan ejercer sus derechos como lo establece la ley.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO