Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El problema no es la red, sino la patente: experto sobre prohibición en Colombia de iPhone 5G

Un experto en tecnología habló en Blu Radio sobre el lío jurídico entre Apple y Ericsson que afecta a seguidores de los iPhone.

EL SALVADOR-BITCOIN-CONFERENCE
Iphone
Foto: referencia, AFP

Un juzgado de Bogotá prohibió la venta en Colombia de los iPhone e iPad que tengan 5G porque, según su decisión, la firma de Apple infringe la patente para desarrollar esta tecnología que fue concedida a Ericsson en 2019.

Se trata de una decisión tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá que afecta a todos los modelos de Apple que usen esta tecnología puesto que la popular compañía de la manzana y Ericsson tenían una negociación para que la tecnológica estadounidense pudiese renovar un contrato de licencia que se firmó en 2015 entre las dos, pero que fracasó.

Publicidad

Por ello, según la decisión judicial, Apple no podrá importar, vender, comercializar o publicitar productos que infrinjan dicha patente y también ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) que no deje importar estos dispositivos, que abarcan toda la gama de iPhone desde la 12 y varios iPad pro.

Y es que, pese a que en Colombia aún no está habilitada de forma extendida la red 5G, no es posible que se permita la venta de estos dispositivos, pues el lío judicial es por la patente. Así lo explicó en Mañanas Blu Wilson Vega, experto en tecnología.

“Más allá de si está o no la red 5G habilitada en Colombia, el problema es que se está cobrando es una patente, que específicamente tiene que ver con una función de manejo de redes virtualizadas, pues básicamente no se puede vender el aparato así. Guardando las proporciones, es como cuando se pusieron a pelear con los que hacen los procesadores”, explicó.

Vega, además, añadió que Samsung también tuvo un problema con Ericsson, pero se pudo resolver con un acuerdo, razón por la que, a su parecer, eso es lo que se está buscando con Apple.

Publicidad

“Ericsson está presionando a Apple para firmar un acuerdo y se causan problemas de un lado a otro, a ver quién presiona más”, indicó.

El experto aseguró que no avizora una solución rápida y que no “tendría sentido para el cliente comprar en 2022 un teléfono de alta gama, de $5 millones o más, que viene inhabilitado para 5G”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.