Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El proceso tendrá obstáculos y puede haber saboteadores": alto comisionado de Paz

En primer lugar, dijo que ahora deberán acordar el lugar donde se encontrarán las dos delegaciones y adoptar los mecanismos para que el reinicio se dé en condiciones de seguridad.

ELN
ELN
Foto: AFP

En diálogo con Blu Radio, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a la reanudación de los diálogos de paz y los pasos que seguirán el Gobierno y el ELN antes de la reactivación de la mesa de negociaciones.

En primer lugar, dijo que ahora deberán acordar el lugar donde se encontrarán las dos delegaciones y adoptar los mecanismos para que el reinicio se dé en condiciones de seguridad y nombrar la delegación de paz del Gobierno.

“Hacer pedagogía, que todas y todos entendamos que es el reinicio de un proceso y tendrá seguramente obstáculos, dificultades y saboteadores según muestra la experiencia mundial internacional, pero se trata de un proceso que avanza sobre lo ya acordado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, dijo.

Sobre el tema de la violencia por parte de este grupo, el comisionado aseguró que todos los asuntos humanitarios se han venido abordando y que esa guerrilla ha mostrado gestos claros y precisos con el objetivo de bajar más confrontaciones.

Eso lo pueden verificar las propias comunidades que viven en zonas donde hay presencia o influencia del ELN. Hay signos esperanzadores como la libertad o puesta en libertad de varias personas que se encontraban en poder del ELN retenidas o secuestradas y eso es alentador en la construcción de confianza

Publicidad


El cese al fuego se tratará ya en la mesa y sobre el lugar donde se van a llevar a cabo las negociaciones asegura que sí será en diferentes países bajo el modelo de mesa itinerante.

“La mesa será rotativa y estamos en la definición del país y adicionalmente en la reactivación del rol y del papel de otros países que en su momento tuvieron una presencia significativa en este proceso hacia la paz”, dijo.

Por último, explicó que la paz se construye cuando la sociedad así lo impulsa y la protege y que el papel de los proceso comunitarios, de las organizaciones de mujeres, asi como del sector empresarial va a ser fundamental.

Publicidad

Que dimensionemos la importancia y la significación no solamente en términos de la protección de la vida, sino de los cambios culturales que deben y podríamos ocurrir en un país a partir de la construcción de paz. Sin una sociedad que crea en la paz difícilmente la paz es una realidad
concluyó

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.