Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El riguroso esquema de seguridad de Uribe Noguera en la cárcel La Picota

El diario El Tiempo realizó un informe en donde queda en evidencia el riguroso protocolo que tienen los guardianes del hombre señalado de abusar y asesinar a la niña Yuliana Samboní.

274475_BLU Radio. Rafael Uribe Noguera // Foto: suministrada
BLU Radio. Rafael Uribe Noguera // Foto: suministrada

Según informa el diario El Tiempo, cada 30 minutos un guarda revisa la celda de Uribe Noguera  para verificar que su salud esté en buenas condiciones. Es de tal grado la rigurosidad que el encargado de la ronda debe despertar al recluso sindicado por la muerte de Yuliana Samboní para comprobar que esté vivo.

 

Asimismo, los guardias deben realizar tres videos al día: El desayuno, el almuerzo y la comida del convicto. Para realizar la filmación, cada guarda debe decir su nombre, identificación, hora y fecha. Esto para dejar evidencia del estado del apresado.

 

Publicidad

“Soy el cabo –se guarda la identidad del guardia-, hora y fecha (…) Se procederá a llevarle alimentos al interno Rafael Uribe Noguera en la celda dos”, así lo señala El Tiempo.

 

Publicidad

Es de importancia saber que cada video tiene una duración de ocho minutos y mientras se graba, el cabo es responsable de la seguridad de Uribe Noguera.

 

La celda en donde se encuentra Uribe Noguera es una de las más cuidadas y restringidas: solo un máximo de cuatro funcionarios del Inpec tienen acceso a esta zona del complejo penitenciario.

 

Publicidad

Cabe resaltar que Rafael Uribe Noguera cuenta con un número riguroso de visitas, debido a la importancia del recluso.

 

Publicidad

Con lo anterior, se debe destacar que el trabajo principal de los guardas de Noguera es mantenerlo con vida a toda costa, puesto que a su llegada a la cárcel La Picota, este ha recibido varias amenazas de muerte de otros reclusos.

 

Tráiganlo para que no se vuelva a meter con niños”, gritan los presidiarios del pabellón como informa el diario El Tiempo.

 

Publicidad

La celda

 

Publicidad

El supuesto responsable del asesinato, violación y tortura de Samboní reside en una celda en el séptimo piso de la Torre C de la prisión en donde solo otros diez presos –considerados de alto riesgo- son sus 'vecinos'. Entre ellos resalta David Manotas Char, quien asesinó a su vecino porque él le pidió bajar el volumen de su música.

 

Cada calabozo al contar con cuatro camas –planchas de concreto- tiene la capacidad de albergar a cuatro presos.

 

Publicidad

Cabe destacar que en la celda número 2 se encuentra en total aislamiento Rafael Uribe Noguera. Esta se abre desde las 6 am –hora en que el recluso sale al pasillo- y se cierra herméticamente hasta las 6 pm.

 

Publicidad

La celda está construida con solo tres paredes, tiene un baño con lavamanos y sanitario. Estos están hechos de acero inoxidable para evitar que el recluso lo rompa y obtenga un objeto que lo pueda herir o hiera a los guardias.

 

La defensa de Uribe Noguera solicita que su cliente no asista a la audiencia de imputación

 

Publicidad

La defensa del acusado valora la opción de que Rafael Uribe Noguera no asista a la imputación de cargos en la fiscalía por la muerte, violación y tortura de la menor Yuliana Samboní el pasado 4 de diciembre.

 

Publicidad

Francisco y Catalina Uribe Noguera

 

Los hermanos del acusado, Catalina y Francisco Uribe Noguera son investigados por la Fiscalía por el presunto encubrimiento y manipulación de evidencias de la escena del crimen.

 

Publicidad

Actualmente los hermanos Uribe Noguera tienen restringida la salida del país para que no puedan evitar el proceso que se adelanta en su contra.

 

Publicidad

Eludieron la acción de las autoridades, ayudaron a su hermano omitiendo llamar al Gaula al encontrarlo”, señaló la fiscal encargada durante la audiencia.

 

  • Publicidad