Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Él único plan no es Venezuela; tenemos reserva de gas para siete años”: Naturgas

La presidenta de Naturgas dijo que el país tiene las reservas para ser autosuficiente durante aproximadamente siete años. Sin embargo, a partir de ese punto, se espera que "la brecha entre la oferta y la demanda comience a aumentar".

Gas / Imagen de referencia
Gas / Imagen de referencia

¿Colombia depende de Venezuela para abastecerse de gas? Según dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, la situación no es así y va mucho más allá, pues actualmente el país tiene autosuficiencia y está preparado. De acuerdo con las cifras que entregó, aún hay reservas para 7.2 años, lo que, para el sector, significa un parte de tranquilidad luego de que el Gobierno anunciara un plan de choque para evitar el desabastecimiento de gas en 2026.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Murgas señaló que el Gobierno fue notificado oficialmente sobre este acuerdo en Cartagena. El proyecto, contó, fue anunciado por el ministro de Minas y Energía y se espera que el presidente de Ecopetrol anuncie “inversiones adicionales” en el departamento, así como la aceleración del proyecto de exploración y producción en la costa.

En cuanto a las reservas actuales de gas en Colombia, Murgas recalcó que el país tiene suficientes reservas para ser autosuficiente durante aproximadamente los próximos siete años. Sin embargo, a partir de ese punto, se espera que la brecha entre la oferta y la demanda comience a aumentar.

“Tenemos unas reservas que nos permiten ser autosuficientes por 7.2 años, pero no quiere decir que a los 7.2 años se apague y dejemos de tener gas, sino que, por supuesto, empieza a abrirse el bache y la brecha entre oferta y demanda”, puntualizó.

Publicidad

Sin embargo, destacó que aún no se tienen detalles precisos sobre el tamaño y la ubicación del nuevo pozo de gas descubierto en Colombia. Aunque se sabe que hay grandes cantidades de gas en aguas profundas del Caribe, el desafío radica en la capacidad de extraer y utilizar ese gas de manera eficiente.

Significa que si seguimos produciendo al ritmo que venimos produciendo y no agregamos nuevas reservas a partir de los siete años, vamos a empezar a tener baches entre oferta y demanda. El proyecto del que se está hablando, que hoy lo opera Petrobras y, quiero decir, va a ser parte de la conversación entre el presidente Lula y el presidente Petro el próximo miércoles 17 de abril, en el marco de la Feria del Libro; ee proyecto en específico va a permitir, si se anticipa el desarrollo, que se agreguen nuevas reservas de gas y eso lo que extiende ese autosuficiencia de 7.2 años por más tiempo, para que podamos, por supuesto, tener tranquilidad, pero lo importante es saber que la única manera para agregar reservas es explorando, perforando pozos. Es la única manera en la que podemos extender
insistió.

Sobre el gasoducto entre Colombia y Venezuela, explicó que se requiere una inversión significativa para rehabilitar la infraestructura y que también es necesario contar con la viabilidad jurídica para llevar a cabo la importación de gas desde Venezuela. Aunque importar gas desde Venezuela podría ser una opción más económica que la importación desde otros países, es importante tener en cuenta los aspectos legales y las sanciones vigentes.

Publicidad

En ese sentido, mencionó la importancia de diversificar las fuentes de gas en Colombia y no depender únicamente de la importación. Además, resaltó que es fundamental seguir explorando y perforando nuevos pozos de gas para agregar reservas y garantizar la autosuficiencia energética del país.

  • Publicidad