Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones atípicas y opción de reelección: propuesta de alcaldes a Petro para unificar periodos

Mandatarios de ciudades capitales consideran que llegó el momento de dar la discusión, ante traumatismos con planes de desarrollo.

material electoral.jpg
Material electoral
Foto: AFP

Los mandatarios locales enfrentan una dificultad con la llegada de Gustavo Petro al poder. En los dos años y medio que llevan de sus periodos han estructurado sus gestiones con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente saliente, Iván Duque, y, como sucede cada cuatro años, deben buscar ahora la forma de sintonizarse con el nuevo gobierno.

La armonización de los periodos entre los gobiernos nacional y locales no es un tema nuevo, pero con la transmisión de mando se abre una vez más el debate.

Publicidad

Ese fue uno de los ejes centrales del foro “Hacia una verdadera autonomía territorial”, organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Alcaldía de Cúcuta, sede del evento.

En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, explicó que ya hay una propuesta sobre la mesa para elevar al gobierno de Petro y empezar a impulsar en los escenarios que corresponda, como el Congreso de la República.

“Es muy necesario que lleguemos a la unificación de periodos, que no queden fracturados los periodos del presiente y de los alcaldes, así como la posibilidad que se abriría a una discusión de tener una elección atípica, por decirlo de algún modo, por un periodo de dos años y medio, con posibilidad de reelección de los alcaldes actuales que se presentarán por única vez para poder unificar los periodos”, explicó Saldarriaga.

Publicidad

Asimismo, el alcalde justificó la medida en el tiempo que según él perdieron por causa de la pandemia y los paros, que interrumpieron los proyectos propuestos por los mandatarios en campaña, obligando a priorizar la atención de la emergencia sanitaria y la crisis social y de seguridad.

Sobre la forma cómo lo implementarían, Saldarriaga reconoció que el debate no será fácil, “pero hay que darlo”, porque “tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe”.

Publicidad

Tenemos un presidente que ha sido alcalde y eso permitiría que avanzáramos con mayor rapidez. Siempre se había hablado de ampliar el periodo y hoy el discurso que se está dando es que se hagan unas elecciones para dos años y medio, permitiendo la reelección de los alcaldes actuales y que la comunidad decida si se alargan o no”, agregó.

Finalmente, el mandatario manifestó que la iniciativa nació hoy, que la plantearán al gobierno nacional y buscarán llevar la propuesta al Congreso, a través de sus bancadas y equipos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.