Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Elecciones de congresistas: el proceso democrático donde hubo más abstención en Colombia

Según un informe del observatorio electoral de la Registraduría Nacional, en departamentos como Antioquia, sus 18 representantes a la Cámara se eligieron solo en 6 municipios de los 125 que componen el departamento.

Congreso.jpg
Congreso
Foto: AFP

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer, a través de su observatorio electoral, un informe de abstencionismo en las elecciones ordinarias, que incluye un análisis de las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de los años 2018 y 2022, y las elecciones territoriales de 2019 y 2023.

Este informe da cuenta que el porcentaje de abstención en las elecciones de congresistas en el 2022 fue del 51,25 %. Esto, en comparación a las mismas elecciones de presidente y vicepresidente de la República de 2022, del 43,43 %; y las elecciones territoriales (alcaldes y gobernadores) de 2023 del 42,11 %.

Por lo tanto, se observa que las elecciones legislativas de 2022 fueron en las que menos votaron los ciudadanos. Contrario a lo que sucedió con las elecciones de autoridades territoriales, en las que se registró un porcentaje de participación promedio del 57,89 %.

En estos resultados, sobresale el caso del departamento de Antioquia, donde la elección de los 18 representantes a la Cámara ocurrió en solo seis municipios del Área Metropolitana (Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro y Sabaneta) de los 125 que conforman el departamento.

Publicidad

Conforme a un análisis comparativo realizado a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018 y 2022, y las elecciones territoriales de 2019 y 2023, se evidenció un aumento generalizado de la abstención electoral en general, pues se registró una variación promedio del 3,09 %, exceptuando las elecciones presidenciales.

  • Publicidad