Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que no se puede hablar de fraude, según los exregistradores Sánchez y Galindo

El tema de discusión en Colombia sigue siendo los errores del preconteo que se evidenciaron durante el escrutinio.

Elecciones en Colombia (2).jpg
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

Diez días después de las elecciones legislativas, el tema de discusión en Colombia sigue siendo los errores del preconteo que se evidenciaron durante el escrutinio. Este martes, dos exregistradores, Carlos Ariel Sánchez y Juan Carlos Galindo, analizaron las razones por las que por qué aunque los errores fueron evidentes, no se puede hablar de un fraude electoral.

"Todas estas informaciones lo que están es afectando la credibilidad de sistema. No podemos hablar de fraude sino de inconsistencias. Este tipo de circunstancias afectan la credibilidad de la organización electoral, pero hay unos caminos procedimentales y electorales que señalan el código electoral. Hay que ser prudentes con lo que se dice, de por medio está la vida institucional del país, la democracia", declaró Galindo.

"No hubo fraude"

Publicidad

Según Galindo, "no es posible hablar de fraude en la medida en que se produjo, al parecer, unas inconsistencias en un procedimiento previo y extraoficial como lo es el preconteo, pero que se supera luego del escrutinio".

Por su parte, el exregistrador Sánchez dijo que esto es "un proceso donde es necesario la posibilidad de salvaguardar copias".

"Por eso es que los votos duran archivados cuatro años. Cuando se habla de fraude se presentan las destinas pruebas", declaró Sánchez.

Publicidad

"El voto es en papel"

"Es más fácil alterar resultados electrónicamente que alterar 14 o 15 millones de una sola papeleta. Es muy difícil llegar a alterar las papeletas y producir un fraude", indicó Sánchez.

Escuche a los exregistradores Carlos Galindo y Ariel Sánchez en el tema central de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.