Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crimen de mayor del Ejército en Putumayo sería una respuesta de disidencias por últimos operativos

El mayor Fulver Norley Ayala hacía un reemplazo a un coronel en la misión de desminado humanitario en el sur del Putumayo.

Fulver Norley Ayala Zuluaga
Fulver Norley Ayala Zuluaga
Foto: Ejército Nacional

Tras el asesinato del mayor del Ejército Fulver Norley Ayala Zuluaga, en hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre a las 11:30, cuando el oficial retornaba a las instalaciones del Batallón del Corregimiento de Santana, en el municipio de Puerto Asís, las autoridades que investigan los hechos no descartan la autoría de las disidencias del frente 48 de las Farc, autodenominadas ahora “Comando de Frontera”, que delinque en el sur del departamento del Putumayo.

“Cabe resaltar que en el sector delinque el grupo armado organizado residual autodenominado Comandos de Frontera”, asegura en un comunicado la Sexta División del Ejército.

El oficial, quien se movilizaba entre el poblado de Santana en compañía del capitán Ruber Villegas Carvajal, que resultó ileso, fue atacado desde una motocicleta en la que transitaban una mujer y un hombre, el cual disparó en tres ocasiones el arma.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, le dijo a BLU Radio que el lamentable hecho sería una respuesta a las operaciones que han propiciado las autoridades al grupo residual “Comandos de Frontera”.

“En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en el departamento y eso es una respuesta clara a todo este proceso de allanamientos de propiedades a esos grupos criminales; de las capturas que se ha tenido, de la incautación de armamento, destrucción de laboratorios. Se ha hecho una respuesta clara y fuerte por parte de las autoridades”, dijo.

Publicidad

Y es que fueron tres las operaciones contra el grupo delincuencial que opera desde el Putumayo. La última acción fue la captura en Mocoa de alias “Coco”, presunto cabecilla de la organización en la bota caucana, quien tenía en su poder al menos 6 fusiles, 2 subametralladoras, municiones, intendencia y medios de comunicación.

Las operaciones militares que posibilitaron la extensión de propiedades en Putumayo, Nariño, Valle y Risaralda, por más de 11.300 millones de pesos, afectaron las finanzas del grupo, integrado por antiguos guerrilleros de las Farc y la banda delincuencial 'La Constru', que se aliaron para mover las economías ilícitas generadas por la producción, transformación y comercialización de la hoja de coca, cuyos cultivos tienen presencia en 8 de los 13 municipios del Departamento.

El mayor Ayala Zuluaga, orgánico de la Quinta División del Ejército, quien era natural de Bogotá, hacía un reemplazo a un coronel en la misión de desminado humanitario en el sur del Putumayo.

La institución expresó su solidaridad y envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del oficial y lo consideró como una pérdida irreparable para el Ejército Nacional.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía del Putumayo se desplazaron al lugar para investigar los detalles que conduzcan establecer el paradero de la pareja de criminales que le cegaron la vida al uniformado.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.