Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gustavo Petro se reunió con el exmagistrado Iván Velásquez, exinvestigador de la parapolítica

La reunión causó la reacción inmediata del expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Petro y exmagistrado Iván Velásquez.png
Gustavo Petro y exmagistrado Iván Velásquez
Foto: Twitter

El candidato a la Presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se reunió con el exmagistrado Iván Velásquez con quien dialogó sobre las investigaciones judiciales que se adelantarían en un eventual gobierno de Petro en contra de la corrupción e impunidad.

Según informó el exalcalde de Bogotá, fueron tres los puntos sobre los que dialogaron: el primero, es la creación de una comisión independiente solicitada a la ONU para investigar la corrupción en el país; en segunda medida Petro plantea “el traslado de la Procuraduría hacia el poder judicial, para convertirla en la gran Fiscalía anticorrupción”.

Publicidad

Mientras que el último punto que menciona tendría que ver con el Congreso, pues habla de la “eliminación del papel de intermediación de los congresistas en la ejecución del presupuesto”.

Quién es el exmagistrado Velásquez

Iván Velásquez es considerado uno de los principales investigadores de la parapolítica en Colombia, es decir, la alianza entre políticos y grupos paramilitares en algunas regiones del país.

Sus comunicaciones fueron interceptadas por agentes del Estado mientras fue investigador de la parapolítica.

Publicidad

Por eso, por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el gobierno tuvo que pedir perdón al exmagistrado como victima de chuzadas.

En los años 90 fue procurador departamental en Antioquia, posteriormente se desempeñó como magistrado auxiliar del Consejo de Estado y llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde estuvo hasta el 2013.

Publicidad

Precisamente, ese mismo año llegó a Guatemala donde se desempeñó como jefe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó una investigación sobre corrupción e impunidad, investigó incluso al presidente de ese entonces, Otto Pérez, y acusó a más de 200 personas en dos años.

Reacción expresidente Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó a este anuncio de Petro, asegurando que se necesita una reforma a la justicia para evitar, lo que llamó, la puerta giratoria entre política y altas cortes, además criticó al exmagistrado.

“El investigador contra la parapolítica, la farcpolítica impune, delegado por la ONU para investigar la corrupción en Guatemala y ahora adherente de Gustavo Petro, por favor, qué confianza puede haber”.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.