Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué proponen los aspirantes a la Presidencia en materia de vivienda?

Desde el 2020 ha aumentado considerablemente en interés en la vivienda por parte de los colombianos.

vivienda-apartamentos-alcaldia-bogota.jpg
Apartamento, vivienda
Foto: Alcaldía de Bogotá

Solo quedan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo. Por eso, todos los candidatos han presentado su programa de gobierno que tienen temas de interés general como la salud, la educación y la vivienda.

Sobre esto último, los aspirantes a la presidencia han dejado claro que van a invertir en construcción y vivienda, ya que según cifras del DANE, para finales del 2021 el 38.6% de la población colombiana vivía en arriendo y no poseía vivienda propia.

Publicidad

De acuerdo con Martín Monzón, CEO de Finca Raíz, en el 2020 y 2021 se registraron en el portal de fincaraiz.com más de 135 millones de visitas en todo el país. Eso quiere decir que ha aumentado considerablemente el interés en la vivienda.

Ahora bien, ¿qué proponen los candidatos en materia de vivienda?

Gustavo Petro, aspirante por la coalición del Pacto Histórico, plantea incentivar el programa de mejoramiento, construcción y adquisición de vivienda, enfocado en ofrecer estabilidad a familias de medianos y bajos ingresos. Además, busca impulsar las organizaciones populares de vivienda y eliminar la obligatoriedad de tener previamente suelo, y construir sistemas de drenaje sostenible y ampliar redes de alcantarillado en zonas urbanas.

El candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, plantea construir 1 millón de viviendas VIS, de las cuales 800.000 serían urbanas y 200.000 rurales. De acuerdo a las viviendas No VIS, construirá 400.000 y el mejoramiento de 200.000. Por otra parte, dará acceso a 3 millones de personas al servicio de agua potable y a 2,7 al de alcantarillado y recolección de residuos sólidos.

Publicidad

Federico busca garantizar el servicio de energía en el 100% de las cabeceras municipales y a 150.000 usuarios rurales.

Sergio Fajardo, aspirante por la coalición Centro Esperanza, ofrece 1,2 millones de soluciones habitacionales que incluyen apoyos a la vivienda nueva para mejoramiento y arriendo. Además, busca ampliar el acceso a servicios públicos, llevando acueducto, alcantarillado y energía a quienes no puedan acceder a ella.

Publicidad

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, busca acelerar la construcción para cerrar el déficit habitacional urbano rural. Además, busca diseñar un plan de incentivos para el ahorro, inversión y fortalecimiento del acceso a la vivienda formal con un área mínima de 60 metros cuadrados. Por último, quiere ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales.

Por otra parte, John Milton Rodríguez asegura que si dirige el próximo gobierno, entregará 500.000 subsidios de vivienda de interés social y 150.000 subsidios de mejora de vivienda. Además, propone la priorización de entrega de vivienda digna a los vendedores de la economía popular.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.