Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

¿Los colombianos que viven en el exterior pueden votar en las elecciones regionales?

Los ciudadanos colombianos que vivan en otro país sí pueden votar en las elecciones de carácter nacional, pero ¿es igual para las regionales?

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

En el marco de las elecciones regionales en Colombia, se plantea una pregunta fundamental para los ciudadanos colombianos que residen en el extranjero y es si pueden, o no, participar directamente votando en estas.

Estos connacionales, aunque tienen el derecho de participar activamente en el proceso electoral en Colombia, se encuentran restringidos en cuanto a la esfera en la que pueden ejercer su derecho al voto, en este caso las elecciones territoriales.

De acuerdo con la normativa vigente, los colombianos que residen en el exterior solo pueden participar en elecciones de carácter nacional, tales como las presidenciales o para elegir miembros del Congreso.

Elecciones en Colombia
La inscripción de ciudadanos para las elecciones en Colombia es gratuita.
Foto: AFP

Sin embargo, no tienen la posibilidad de participar en elecciones regionales, o sea de carácter territorial o local, quedando excluidos de influir en decisiones a nivel municipal o departamental.

Publicidad

Así lo da a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil, que explica la justificación para esta restricción radica en el argumento de que los ciudadanos colombianos que viven en el extranjero no se ven directamente afectados por las decisiones tomadas a nivel local o regional.

Por ende, no se les otorga el derecho a votar en dichas elecciones, centrándose su participación electoral en decisiones que impactan a nivel nacional.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Foto: BLU Radio.

Publicidad

Esta limitación plantea una discusión sobre la representación política y la participación democrática de los colombianos en el exterior en relación con los asuntos locales y regionales.

La cuestión de si deberían tener una voz en las decisiones que afecten directamente a sus lugares de origen o si la limitación actual es adecuada y justificada es tema de análisis y debate en la esfera política y ciudadana.

Le puede interesar:

  • Publicidad