Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Paro indígena en Ecuador afecta votación de colombianos en segunda vuelta": embajador Manuel Rosero

Las vías que permiten el ingreso a Guayaquil, Tulcán y Quito permanecen bloqueadas.

Manuel-Enrique-rosssero.jpg
Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador.
Foto: Embajada.

Para el embajador de Colombia en Ecuador , Manuel Enríquez Rosero, el paro indígena del Ecuador tiene afectados a más de 5.000 colombianos que no han logrado llegar hasta ninguno de los consulados para ejercer su derecho en segunda vuelta para elegir el presidente de Colombia.

El representante diplomático aseguro, en diálogo con Blu Radio, que el bloqueo de las principales vías que permiten el ingreso a Guayaquil, Tulcán y Quito es el mayor obstáculo para que los colombianos residentes en el vecino país puedan movilizarse hasta los sitios de votación dispuestos por la Registraduría Nacional y la cancillería.

Publicidad

Rosero señaló que cada hora están atendiendo entre 20 y 30 llamadas de colombianos que manifiestan su intención de participar de la elección, pero advierten que no hay trafico vehicular en ciudades como Porto Viejo, Quevedo, Ibarra, Otavalo, Salina, Latacunga, Riobamba, Cayambe, Ambato, Manta, entre otras ciudades intermedias del Ecuador.

"Es imposible movilizarse hasta Quito o Guayaquil, porque todo está bloqueado por parte de las comunidades indígenas, estudiantes y campesinos del Ecuador", sostuvo Enríquez Rosero.

Lea también:

El embajador advirtió también que ya entregó un informe detallado a la cancillería y a la Registraduría sobre estos hechos y consideró que la votación, a comparación de la primera vuelta presidencial, se verá muy disminuida.

Publicidad

Dijo que, a pesar de los esfuerzos que esta haciendo el gobierno del presidente Guillermo Lasso por conjurar el paro, las comunidades endurecieron sus posiciones y están marchando hacia la capital de Ecuador.

"Parroquias, cantones y provincias todas están incomunicadas y son los colombianos que nos llaman para pedir asesoría de qué pueden hacer para poder participar en la votación, pero ante este hecho es imposible que puedan desplazarse desde sus sitios de residencia hasta los consultados establecidos en el Ecuador", indicó el representante diplomático.

Publicidad

El embajador colombiano afirmó igualmente que, por fortuna, desde el pasado lunes los colombianos que viven en el casco urbano de Quito, Tulcán, San Lorenzo, Esmeraldas, Guayaquil y nueva Lonja, pudieron votar sin contratiempos, pero desafortunadamente los que viven en ciudades intermedias ya no lo pudieron hacer porque las vías fueron cerradas por los manifestantes.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.