Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién es Francia Márquez? Perfil de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

La líder afrodescendiente ambiental, de 40 años, despegó en una fulgurante carrera política tras recibir el premio Goldman en 2018 por su trabajo en el corregimiento de La Toma en Cauca.

francia marquez.jpg
Francia Márquez
Foto: Tomada de Instagram @FranciaMarquezM

Francia Márquez fue anunciada este miércoles como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en la campaña del Pacto Histórico a la Casa de Nariño. La líder afrodescendiente ambiental despegó en una fulgurante carrera política recibió el premio Goldman en 2018 por su trabajo en el corregimiento de La Toma en Cauca.

Márquez, de 40 años, agradeció a Gustavo Petro su nombramiento, algo que calificó como "trasncendental".

Publicidad

“Valoro mucho que se haga este reconocimiento en un momento trascendental para el país y para el mundo, asumo este reto en nombre de todas las mujeres que hemos enfrentado la guerra, la exclusión, la violencia y la desigualdad, asumo este compromiso con la certeza de que este esfuerzo lo haremos con amor y entusiasmo, pero también con la responsabilidad que requiere la enorme tarea de hacer de Colombia un país más justo”, dijo.

Por su parte, Petro dijo que Marquez es la mejor candidata que ha tenido en los últimos tiempos.

“Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, porque la vida es el eje central de la lucha que estamos librando y es el eje de una nueva sociedad y un nuevo Estado, hemos decidido que la formula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos, sino uno y una, sino equipo. Que ese equipo tenga en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”, comentó Petro en su recibimiento a Márquez Mina.

En una entrevista con la agencia EFE, en diciembre pasado, Francia Márquez dijo que descubrió que el racismo implicaba que la iban a tratar diferente por su color de piel desde pequeña, cuando les dijeron "que no tenía derechos".

Publicidad

"La historia que a nosotros nos contaron es que somos descendientes de esclavos", dice, y esos esclavos, como se lo explicaron "eran salvajes", por lo que crecieron con la vergüenza y el arrepentimiento de mucha gente negra.

Pero esos esclavos "eran seres humanos que les expropiaron su condición humana, y conocer esa otra historia me ha llevado a descubrirme a mí misma lo que soy".

Publicidad

La candidata, que fue avalada por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, ha tenido una lucha de vida que arrancó con la ayuda a su comunidad, con la que se opuso a proyectos gubernamentales que alteraban el río Ovejas, un afluente que nutre su municipio.

Precisamente por eso fue reconocida en abril de 2018 con el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

También fue incluida en 2019 en la lista de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC y ese año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña, por su liderazgo social.

Francia Márquez nació en la vereda Yolombó, ubicada en el corregimiento La Toma del municipio de Suárez (Cauca). Su vida y trabajo han estado enfocados en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca y del país.

Publicidad

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali, ha sido parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras (PCN), representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y consejera del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Fue protagonista en el proceso de paz con las FARC, al apoyar desde el PCN y la Comisión Étnica para la Paz la incidencia para la participación de los pueblos étnicos en los diálogos de La Habana, que tuvo como resultado el capítulo étnico para la paz.

Publicidad

En el escenario electoral, fue candidata a la Cámara de Representantes en 2018, a la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y precandidata presidencial por el Pacto Histórico, con la cual logró la histórica votación de más de 785.000 votos, ocupando el segundo lugar en el Pacto y la tercera entre todos los precandidatos que acudieron a consulta.

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.