Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN ha cometido 24 atentados y ataques desde el fin del cese bilateral

La Fundación Ideas para la Paz entregó un balance del accionar de la guerrilla en este 2018.

298821_Foto: AFP
Foto: AFP

La guerrilla del ELN realizó 24 acciones militares en diez días desde que se levantó el cese al fuego bilateral que fue pactado en octubre de 2017, en medio del cuarto ciclo de negociaciones en Quito, según informó la Fundación Ideas para la Paz, a través de una infografía.

 

Del total, cuatro acciones fueron atentados contra la infraestructura económica del país. El 10 de enero se registró una acción contra la infraestructura petrolera en Cubará, Boyacá. También hubo dos detonaciones a oleoductos en Saravena, Arauca y por último, uno más contra Ecopetrol en Aguazul, Casanare.

 

Publicidad

Ese día también hubo ataques de francotiradores y hostigamientos a una patrulla de la Armada Nacional en los que resultaron heridos dos infantes de marina.

 

Publicidad

El 11 de enero dos policías fueron asesinados en el municipio de Arauca y al día siguiente, el viernes 12, hubo un bloqueo en la vía que comunica a Bogotá con ese municipio.

 

Le podría interesar: Abatido alias ‘Pimpom’, cabecilla del ELN responsable de ataques a infraestructura petrolera

 

Publicidad

Posteriormente, el 13 de enero se presentó el secuestro a un trabajador de Ecopetrol en Saravena y hubo también un lanzamiento de granada a una garita de la Policía en Fortul.

 

Publicidad

El 14 de enero se dinamitó el oleoducto Transandino en Nariño y el 15 de enero se denunciaron extorsiones y amenazas a comerciantes de Pueblo Rico y Risaralda.

 

Finalmente, el pasado 19 de enero hubo un ataque a la base del Ejército en Teorama, Norte de Santander, que dejó un militar muerto y dos más heridos.

 

Publicidad

Cabe recordar que este sábado 20 de enero, el ELN pidió una reunión con los negociadores del Gobierno y los países garantes para examinar el inicio del quinto ciclo de negociaciones, que se pausó luego de los ataques de la guerrilla al día siguiente del fin el cese al fuego bilateral.

  • Publicidad