Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN suspende interlocución con la CICR asegurando que la organización no es neutral

El grupo guerrillero señala que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha tomado un bando en el conflicto del lado del Gobierno.

ELN (2).jpeg
ELN
Foto: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha realizado labores humanitarias para las personas afectadas por el conflicto. Asimismo facilita la liberación de personas que han sido secuestradas por parte de diferentes grupos armados.

Sin embargo este jueves se conoció un comunicado del ELN en el cual explican que la misión humanitaria del CICR, para ellos, se modificó.

Publicidad

“El CICR dice no tener dispositivos de Misión Médica en las zonas del conflicto, pero han sido descubiertos apoyando a heridos de los paramilitares en Chocó. Se niegan a hacer el trámite de identificación de los prisioneros de guerra, verificar si son integrantes de la Policía o las Fuerzas Militares, así como establecer su mando responsable como lo estipula el DIH”, señala el comunicado.

Por otro lado manifiestan que, según ellos, el Ejército está infiltrando menores de edad en las filas del ELN y que una vez son liberados, el CICR no explica esta situación públicamente, manifestando que eran menores de edad reclutados por la guerrilla, lo que para ellos significa que han tomado un bando en el conflicto del lado del Gobierno, razón por la cual no contarán con esta institución para realizar las labores humanitarias.

“Lo anterior significa que el CICR ha dejado de ser una institución neutral e independiente y ha tomado partido por uno de los bandos; de esta manera se ha invalidado para jugar un papel humanitario”, continua el texto.

El comunicado, que es de la Dirección Nacional de esta guerrilla, critica además que haya una nueva caracterización del CICR del conflicto colombiano, pues ellos dicen que no se le puede dar reconocimiento político al Clan del Golfo ni negar la existencia de lo que ellos denominan “presos políticos en Colombia”, ya que ellos no dan el nombre de secuestrados.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.