Emergencia en el Huila por apertura de compuertas de las represas de Betania y El Quimbo
Nueve municipios entre ellos Neiva reportan inundaciones tras apertura de compuertas en Betania y El Quimbo por las lluvias intensas en el sur y occidente del departamento.
En el Huila, los municipios de Neiva, Palermo, Villavieja, Rivera, Hobo, Aipe, Campoalegre, Yaguará y Gigante registran inundaciones tras la apertura de las compuertas de las represas de Betania y El Quimbo, lo que provocó el desbordamiento del río Magdalena en varias zonas.
La medida se tomó como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el sur y occidente del departamento, que han incrementado significativamente los caudales que ingresan a ambos embalses, cuyos niveles superan el 100% de su capacidad.
“Continuamos con seguimiento a las situaciones de emergencias, derivadas de la apertura de las compuertas de las hidroeléctricas de El Quimbo como Betania. Se continúa brindando atención por parte de las alcaldías a las personas damnificadas y avanzan en la evaluación de daños y el análisis de necesidades, por afectaciones tanto en viviendas como en el sector agropecuario”, señaló Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población a extremar las medidas de precaución y a seguir las recomendaciones de los Consejos de gestión del Riesgo
Afectaciones reportadas
Emergencia por lluvias en el Huila.
Suministrada.
En Neiva, las inundaciones han causado daños significativos en varias viviendas, especialmente de las comunas uno y tres, que se encuentran ubicadas en las zonas cercanas al río Magdalena.
Publicidad
“El balance preliminar es de 37 familias damnificadas, según la caracterización realizada hasta el momento. En la zona urbana, las principales afectaciones se registran en las comunas cercanas al río Magdalena, especialmente en las comunas uno y tres, en barrios como Brisas del Magdalena, Guillermo Plazas Alcid, parte de El Triángulo y Camilo Torres, siendo el asentamiento Ceibitas el más afectado”, informó María Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva.
En el municipio de Gigante, 75 familias del sector Puerto Seco resultaron damnificadas por las inundaciones; asimismo, se reportan daños en cultivos. Por su parte, en Yaguará, 24 viviendas se encuentran inundadas en las veredas Bajo Mirador y Vilú. En Campoalegre, 76 viviendas del sector Puerto Seboruco también han sido afectadas por las inundaciones.
Las autoridades continúan realizando el censo en cada uno de los municipios afectados para determinar los daños en viviendas y en el sector agropecuario, con el fin de brindar atención y apoyo a las familias damnificadas.