Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empresa estatal de minerales competirá en igualdad de condiciones con el sector privado: Gobierno

El presidente de la Agencia Nacional de Minería dice que el Gobierno no pretende estatizar el sector, que le interesa la inversión privada y que Ecominerales competirá en igualdad de condiciones con el sector privado.

Mineria
Minería
Foto: referencia, AFP

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, niega de forma contundente que el Gobierno esté buscando acabar con las empresas privadas del sector y promete que la nueva empresa estatal competirá en igualdad de condiciones por las áreas de minerales estratégicos. En diálogo con Blu Radio, reveló además que hay una propuesta del Gobierno alemán para construir una planta de refinación de cobre en Colombia.

Hay una enorme preocupación en el sector privado por la discusión de la nueva ley minera y la creación de la empresa estatal de minerales: Ecominerales. De hecho, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, acusó al Gobierno directamente de querer acabar con el sector privado en la minería.

Sin embargo, la visión de Pardo es otra, dice que no están pensando en estatizar la comercialización de oro ni en desplazar a las empresas privadas de la minería y promete que las nuevas áreas se entregarán en rondas mineras.

La Agencia Nacional de Minería tiene dentro sus funciones poder reservar esas áreas para poderlas entregar en subastas, en procesos de selección objetiva. La agencia establece cuáles son los términos de referencia para que el sector privado y la empresa estatal de minerales (Ecominerales) puedan participar en esas subastas en igualdad de condiciones: igualdad de condiciones. Allí van a participar exactamente las mismas condiciones el sector privado interesado en este cobre o la empresa colombiana de minerías, tal cual se hace hoy en las subastas de hidrocarburos
explicó Pardo.

Ecominerales aún no existe, pues la ley que la crea aún está siendo estudiada por el Congreso pero el objetivo es que pueda estar en operaciones en 2025.

Publicidad

Eso implicaría que se pierde de la primera ronda que será la ronda de fosfatos que se lanza en dos meses.

Los fosfatos son una pieza clave en la producción de insumos agrícolas y la idea es que una parte se quede en el país para fabricarlos. Por esta razón la subasta tendrá ‘puntos extra’ para las compañías que se comprometan a que una parte de su producción irá al abastecimiento interno del país y no a la exportación.

Publicidad

El mecanismo de incentivos para la atención del mercado interno podría aparecer en nuevas subastas más adelante en la medida en que al Gobierno le interesa fomentar la reindustrialización de la economía y la transición energética en lugar de la exportación de materia prima.

Alemania propone a Colombia inversión en planta para refinar cobre

Uno de los minerales críticos de la transición es el cobre. Colombia tiene un proyecto donde ya se extrae y varios más en etapa de exploración, pero se cree que el país puede tener potencial y el Gobierno ya está buscando la manera de que además de explotar el cobre se lo pueda transformar.

El cobre en la naturaleza se encuentra en las rocas y su refinación requiere de un proceso industrial que no se hace en el país.

Según el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, el Gobierno alemán le está proponiendo al Gobierno colombiano la construcción de una planta de refinación de cobre en Colombia con inversión alemana.

Publicidad

“Construyamos una planta de refinación de cobre en Colombia. Ustedes del Gobierno colombiano aportan el cobre, nosotros hacemos la planta y distribuimos: partimos una parte a Alemania, pero otra parte se queda en Colombia porque necesitamos cobre en Colombia”, agregó Pardo.

El cobre es uno de los minerales críticos de la transición energética y se estima que en 15 años la oferta mundial de cobre comenzará a reducirse por lo que, empezar a producirlo ahora podría ser un gran negocio para el país.

  • Publicidad