Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresas pueden tener hasta el 30% de sus empleados en las oficinas

El 70% debería estar teletrabajando, según indicación de la Alcaldía de Bogotá. Claudia López explicó las nuevas medidas.

375406_Trabajo en condiciones de bioseguridad // Foto: AFP, imagen de referencia
Trabajo en condiciones de bioseguridad // Foto: AFP, imagen de referencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló en Mañanas BLU sobre las medidas de aislamiento selectivo que regirán en la capital del país tras el fin de la cuarentena, lo que la mandataria ha llamado “nueva normalidad”, en la que seguirá aplicando el “pico y cédula”.

“En oficinas se va a mantener en un 70 % el teletrabajo, desde la casa, el 30 % presencial lo pueden hacer de lunes a sábado, excepto los jueves”, indicó la mandataria.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con López, mantener la medida de pico y cédula garantizará la sostenibilidad del modelo que busca contener los contagios de COVID-19 a la par que permitir una mayor apertura de actividades comerciales.

“Si no aplicamos el pico y cédula, no aguanta el modelo”, sostuvo la gobernante, quien aseguró que la construcción de la nueva estrategia contó con asesoría de expertos, así como de universidades como la Nacional y Los Andes.

“Esta nueva realidad es más o menos Bogotá al 60 %”, resumió.

Publicidad

López dijo que las nuevas medidas se basan en la experiencia que vivió la ciudad en junio con la reactivación ordenada por el Gobierno Duque.

“Esa normalidad, de todos en la calle 100 % no la aguanta Bogotá, nos revienta epidemiológicamente, dispara el contagio y la muerte”, indicó.

Actividades autorizadas por días

La alcaldesa habló de las actividades autorizadas a operar y qué días.

“Salud, justicia, seguridad, cuidado, gobiernos, no tenemos límite de horario, podemos trabajar de lunes a domingo”, anunció.

“El comercio, que es el sector que tiene mayor costo epidemiológico, porque es mucha gente con mucha interacción, lo tenemos que dividir en dos turnos. El comercio al por mayor podrá operar de lunes a jueves. El comercio al por menor, con atención al público, de bienes no esenciales, puede operar de jueves a domingo”, complementó.

Publicidad

Según la mandataria, en el comercio al por menor, se incluyen todas las “ías”.

“¿Qué puede operar de jueves a domingo? Todas las ‘ías’: las peluquerías, las ferreterías, las papelerías, las misceláneas, todo lo que es comercio con atención al público, que son bienes no esenciales. Sin límite de horario, si quieren pueden trabajar 24 horas”, explicó.

Aeropuerto El Dorado

La alcaldesa Claudia López habló, además, de la autorización de vuelos nacionales en el aeropuerto El Dorado.

“El Gobierno nacional no ha autorizado apertura de vuelos internacionales, sino nacionales. Vamos a empezar con 14 rutas en septiembre. Ahí vamos a hacer formalmente la solicitud al Ministerio de Salud”, indicó la mandataria.

“Nadie que tenga síntomas podrá salir a la calle, eso es uno de los pactos de cuidado, mucho menos subirse a un avión. A los asintomáticos, el ministerio de Salud les hará seguimiento durante 10 días”, añadió.

Publicidad

“Cupos epidemiológicos”

Claudia López aseguró que las medidas buscan abrir “cupo epidemiológico” a actividades como la educación, la recreación y el deporte.

“El nivel de encierro que han tenido los niños y jóvenes es extraordinario y no queremos seguir poniendo sobre sus hombros la carga de cuidado de toda la sociedad”, afirmó.

“Le estamos abriendo cupo epidemiológico a la educación, a los parques metropolitanos que volverán a abrir, las ciclovías los domingos, que tal vez es la mejor inversión de salud mental, de esparcimiento de nuestra ciudad, domingos y festivos como operaban antes”, agregó.

Educación

La alcaldesa de Bogotá dijo que solo si padres y colegios se ponen de colegio, podrán organizar un modelo de presencialidad con un aforo máximo del 35 %. Los planteles que quieran hacerlo, deberán tramitarlo ante la Secretaría de Educación.

Publicidad

Los jueves, la actividad educativa presencial estará totalmente restringida, sostuvo López.

Escuche a la alcaldesa Claudia López en entrevista con Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO