Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En 2021 se podría legalizar el aborto en Colombia?

La aprobación del proyecto que legalizó el aborto en Argentina sienta un fuerte precedente que podría tener alcances regionales.

356840_blu_radio_polemica_aborto_afp.jpg
blu_radio_polemica_aborto_afp.jpg

La aprobación del proyecto que legalizó el aborto en Argentina sienta un fuerte precedente que podría tener alcances regionales. La iniciativa se hizo realidad luego de una ardua lucha de casi dos décadas y después de un intenso debate que se extendió por más de ocho once horas. En total, fueron más de ocho tentativas previas que fracasaron. Ahora, las miradas se dirigen a otros países donde se libran polémicas en igual sentido, entre ellos Colombia, lo que obliga a plantearse si en nuestro país en 2021 podría darse el mismo escenario.

En Mañanas BLU 10:30 hablaron sobre el tema tres invitadas: Norma Durango, senadora argentina que dio su voto a favor; Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos y una de las demandantes e integrante del movimiento Causa Justa en Colombia; y Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde.

"Este es un proceso muy largo, no fue una situación que solo se discutió este año. Hace muchos años, entre 15 y 20 se viene discutiendo sobre el aborto legal, seguro y gratuito", dijo la parlamentaria argentina Norma Durango.

Según Durango, a pesar de sus convicciones personales decidió apoyar la iniciativa, en vista de las mujeres que fallecen en abortos clandestinos.

"La mayoría del pueblo argentino es católico, yo también. No soy una católica militante, inclusive, no estoy a favor del aborto, pero sí estoy a favor de la legalización del aborto", declaró.

Publicidad

"Conocemos muchos que tienen objeción de consciencia en los servicios públicos, pero los realizan en los servicios privados. Es un gran negocio el aborto clandestino, por lo menos Argentina lo es. Esto lo que va a terminar es con ese negocio clandestino que se lleva a cuestas la vida de las mujeres", añadió.

La senadora colombiana Angélica Lozano dijo que es improbable que el país siga los pasos de Argentina y legalice la interrupción del embarazo más allá de los tres caso autorizados por la Corte Constitucional.

"El Congreso de Colombia tiene una presencia ultraconservadora y hoy no están los votos", declaró.

"El aborto en Colombia ya es un derecho, pero hay que remover las barreras", añadió.

Según la activista Cristina Rosero, en la actualidad hay barreras para que las mujeres accedan a los procedimientos.

Publicidad

"Tenemos unas barreras, el sistema de vigilancia y control no es suficientemente efectivo para que se superen y las mujeres obtengan el procedimiento, como es su derecho desde hace ya 14 años", declaró.

Escuche el análisis sobre el tema del aborto en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias