Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En Bojayá y el Alto Baudó, de nuevo las comunidades están entre fuego

Durante los últimos días se ha denunciado confinamiento, bombardeos y confrontaciones que han puesto en riesgo a las poblaciones.

369336_blu_radio_fusil_guerra_colombia_conflicto_afp_.jpg
blu_radio_fusil_guerra_colombia_conflicto_afp_.jpg

No son alentadoras las denuncias que vienen desde el Chocó, pues se ha denunciado que en el municipio del Alto Baudó, desde el pasado 27 de agosto, las comunidades indígenas de Santa María de Condoto, Puerto Manso y Cristianos, se encuentran entre fuegos cruzados de actores armados que han generado bombardeos y tránsito de hombres en armas provocando zozobra y afectaciones a la población, generando un confinamiento y la imposibilidad de hacer sus labores.

Según los datos compartidos por la Mesa Indígena del Chocó, son alrededor de 1.700 habitantes de las diferentes comunidades que denuncian la situación, en un territorio donde hace presencia guerrillas y constantemente hacen presencia grupos paramilitares.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Mientras tanto, en Bojayá, la comunidad indígena de Chano, del Resguardo Alto Río Bojayá, denunció que en los primeros días de septiembre ha sido constante el ruido de ráfagas de fusil, bombardeos, e incluso, disparos a los habitantes que llevan actividades de pancoger en el resguardo y que han quedado en medio de la confrontación, poniendo en riesgo a más de 750 personas.

Y como si no fuera suficiente, la denuncia menciona que, en esos territorios selváticos, donde para llegar a los cascos urbanos se puede tardar hasta dos días, hay caminos que han sido minados, por lo que se le está exigiendo al Gobierno que brinde todas las garantías de seguridad a las poblaciones, que de forma urgente se brinde atención humanitaria y solicitaron acompañamiento de ONG’s a quienes son víctimas de los confinamientos.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO