Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En la segunda semana de febrero iniciará vacunación contra coronavirus en Colombia

El ministro Fernando Ruiz aclaró que serán las dosis de Pfizer y BioNTech las primeras en ser aplicadas.

Vacuna Pfizer - BionTech
Vacuna Pfizer - BionTech
/ Foto: AFP

El Ministerio de Salud aclaró que el plan de vacunación iniciaría en febrero, pero será en la segunda semana de ese mes que se darán las aplicaciones con las primeras dosis que lleguen de la farmacéutica de Pfizer y BioNTech.

Debido a la ultracongelación que requiere esta vacuna, se espera aplicar las primeras dosis en las zonas urbanas para que sea fácil su transporte. Sin embargo, para zonas rurales es necesario tener otros tipos de vacuna que no requieran ultracongelación, solamente refrigeración.

“Por esa razón el país tomó la decisión de hacer una aproximación que se llama de portafolio. No comprar un único tipo de vacuna, sino comprar diferentes tipos. Probablemente la vacuna de Pfizer se concentrará en las ciudades donde tengamos mayor capacidad de ultracongelación, ya se está trabajando para tener 44 ultracongeladores disponibles en Colombia”, aseguró el ministro.

Las compras con la farmacéutica Astrazeneca y Janssen, que requieren menos congelación, se distribuirán a esas zonas incluidas con algunas vacunas por parte del mecanismo COVAX.

Enero es el mes de alistamiento y preparación de los territorios, para consolidar un sistema de información que permita registrar claramente cuáles son las personas que han sido vacunadas y hacer trazabilidad del proceso, especialmente porque se tienen segundas dosis de la vacuna, y así medir la eficacia”, mecionó el ministro Ruiz.

La intención del Gobierno Nacional es aplicar la vacuna a 34 millones de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño del 70% de toda la población.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias