Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: Así son los megacongeladores que conservarán las vacunas contra el COVID-19 en Colombia

Estos aparatos tendrán que ser importados desde Alemania y deberán mantener el fármaco en -70 y -80 grados centígrados para que se conserven en perfecto estado.

megacongeladores para conservar cadena de frío .jpg
Foto: Tomada de captura de video de Noticias Caracol

Colombia ya comenzó a adquirir los megacongeladores que servirán para que se conserven las vacunas contra el COVID-19 que se van a suministrar a la ciudadanía.

Se trata de una serie de aparatos construidos especialmente para que el fármaco mantenga una cadena de frío de -70 y -80 grados centígrados que le garantizarán al país luchar contra la pandemia.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, se han adquirido 44 de estos equipos para 7 ciudades del país que tendrán ultracongelación para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

Según expertos, estos congeladores son fabricados en Alemania con componentes reforzados, varias paredes de aislamiento y motores especializados, responsables de mantener las gélidas temperaturas, propias del Ártico.

Estos equipos tienen un sistema de aislamiento muy bueno porque no se puede perder temperatura ambiente y utilizan compresores que no hay en el país
dijo el ingeniero químico Carlos Paz Bardier a Noticias Caracol.

El ingeniero, quien lidera una compañía que importa estos equipos, manifestó que en Colombia no se fabrican este tipo de aparatos.

Publicidad

Aseguró que esta clase de ultracongeladores se fabrican en países como Estados Unidos, China, Dinamarca y en algunos de Europa.

“Es difícil porque igual les tocaría conseguir la tecnología, los componentes e importarlos, entonces creo que para acondicionar un lugar acá en Colombia para fabricar estos equipos tardaría más o menos entre uno y dos años”, agregó Bardier.

El tiempo que se demoran en llegar estos ultracongeladores al país es de alrededor de 60 días. Normalmente llegan en barco porque no es tan costoso y, además, por los grandes volúmenes de los aparatos.

Traer al país estas máquinas puede costar entre 3 o 4 millones de pesos. Los ultracongeladores tienen un valor que ronda entre los 11 y 12 millones de pesos, dependiendo de las capacidades que tengan.

En relación a la fabricación de hielo seco, que también es primordial para conservar las vacunas, también hay venta de otros congeladores alemanes que son empleados para fabricar este hielo utilizando hidrógeno.

Estos congeladores permiten fabricar las pastillas de hielo seco para poder transportar las vacunas, si estas se aplican en la calle o son llevadas a otras ciudades.

Publicidad

Vea el reportaje completo hecho por Noticias Caracol aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO