Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En la UIS se han presentado 482 hechos violentos contra estudiantes, docentes y trabajadores

Algunas de las víctimas presentaron sus testimonios en un evento de la Comisión de la Verdad.

375827_BLU Radio: Universidad UIS / Foto: Suministrada
BLU Radio: Universidad UIS / Foto: Suministrada

La Corporación Credhos dio a conocer a través de un informe presentando en la Comisión de la Verdad que en la Universidad Industrial de Santander, UIS, se han presentado 482 casos de violaciones de derechos humanos contra la comunidad universitaria, entre 1947 y 2011.

La violaciones están relacionadas con 57 asesinatos, de los cuales 20 fueron perpetrados por fuera de Bucaramanga, y cuyas víctimas fueron estudiantes, trabajadores, profesores y egresados.

Ramón Abril Espíndola, investigador de Credhos, explicó que “se logró recabar información que indica que el Ejército Nacional tiene la responsabilidad en 17 casos, la Policía Nacional 8 casos, los Paramilitares 5, el Ejército de Liberación Nacional otros 5. Encontramos un caso de terceros civiles, esto lo que nos lleva a darnos cuenta es que las instituciones que deben ser los garantes y la integridad personal de la comunidad, fueron los que terminaron victimizando a los integrantes de la universidad”.

De acuerdo con el representante de la Corporación Credhos, las violaciones de derechos humanos tuvo picos con reportes hasta de 30 integrantes de la UIS asesinados o víctimas de agresiones.

En los años 1990 y 2000 se reportaron mayores cifras de asesinatos y víctimas de hechos de violencia.

“Encontramos 25 casos de asesinatos entre el 2003 y el 2009 y 15 hechos del 2009 al 2012, es decir hubo periodos en donde la persecución hacia la comunidad universitaria se incrementó hacia los estudiantes y los docentes”, agregó Abril.

Publicidad

De igual forma en la presentación del informe se escuchó el testimonio de Cecilia Ortiz, esposa del profesor Jesús Gallego, quien fue asesinado.

“Exijo que el asesinato de Gallego sea declarado crimen de Estado, que no quede en la impunidad y se haga justicia, que el Estado nos pida perdón, de manera pública a mi hijos a mi familia, por todos los daños ocasionados por ese asesinato y que se desenmascaren las estructuras paramilitares, criminales existentes en los años 80 en Bucaramanga y se condenen a sus dirigentes”.

Luz Helena Gómez hija de los estudiantes Carmenza Landazábal y Osvaldo Enrique Gómez quienes fueron desaparecidos también expresó su visión de lo que ha sido crecer sin sus padres cuestionados en la época por su pensamiento en la Universidad Industrial de Santander, en hechos que aún no han sido aclarados por las autoridades.

“Queremos que esto no quede en la impunidad. Esperamos que algún día aparezcan sus restos y que los responsables paguen por lo que hicieron”: Margarita Jaimes, hermana de trabajador de la UIS desaparecido.

La investigadora de Credhos, Ivonne Suárez, manifestó que está historia de victimización de la UIS “es entonces una pequeña parte de la historia general del conflicto sociopolítico colombiano”.

“Este informe muestra que en el marco del conflicto, con este hecho se buscaba quebrar un movimiento colectivo, el proyecto del pensamiento crítico. Cuando el conflicto entra a la universidad, ésta deja de ser un lugar seguro para expresar”: Lily Rueda, magistrada de la JEP.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO