Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En menos de una semana, disidentes de las Farc volvieron a hacer presencia en zona rural del Huila

En este nuevo hecho se registró en el centro poblado de Valencia de La Paz, de Iquira. Hombres armados no solo patrullaron el centro poblado, sino que además instalaron dos vallas alusivas al frente Ismael Ruiz.

disidencias-de-las-farc-en-zona-rural-del-huila.jpg
Disidentes de las Farc en zona rural de Huila.
Foto: suministrada.

Como si fueran autoridad, hombres armados patrullaron, a plena luz del día, las calles del centro poblado de Valencia de La Paz, del municipio de Iquira, Huila. Según la información entregada por las autoridades, se trataría de disidentes de las Farc del frente Ismael Ruiz, de la columna móvil Dagoberto Ramos, al mando de 'Iván Mordisco'.

Este hecho, que ha causado rechazo en el departamento, se registró la tarde del sábado, generando además temor entre los habitantes de esta zona del occidente del departamento.

“Tenemos la información de nuestra Policía y Ejército Nacional que efectivamente el día sábado en horas de la tarde, entre 5 y 7 Insurgentes con armas largas pasaron por Valencia de La Paz, una vez se conoció la información el ejército hizo presencia en la zona, para salvaguardar la seguridad de los pobladores”, Confirmo el Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila.

Igualmente se conoció que durante la presencia de los insurgentes fueron instaladas dos vallas una de ellas a la entrada del centro poblado, alusivas al frente Ismael Ruiz. "Estamos de nuevo, otra vez en este municipio pujante del Huila, Frente Ismael Ruíz", se indicaba en una de las vallas.

valla-de-las-farc-desmontada-en-huila.jpg
Desmontan valla alusiva a las Disidencias de las Farc en zona rural de Huila.
Foto: Ejército Nacional.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Gobierno del departamento, estas vallas fueron retiradas el domingo por soldados adscritos a la Novena Brigada del Ejército: “El domingo soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, retiraron unas vallas que ellos habían dejado puestas y hoy ya hay un control territorial por parte de nuestras fuerzas militares y de Policía", indicó.

Es precisamente en el occidente del Huila donde desde el cese al fuego se han presentado varios hostigamientos al ejército y se han convocado a través de los presidentes de las JAC, varias reuniones a las que por temor a represalias han tenido que asistir pobladores de las zonas rurales.

Publicidad

Así mismo, se han incrementado delitos como el homicidio y las extorsiones especialmente a comerciantes, transportados y campesinos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad