Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Putumayo hallan cuerpos de siete disidentes que murieron en ataque del frente Carolina Ramírez

La vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo aseguró que la cifra de muertos podría ser más.

operativos en putumayo foto suministrada.jpg
Operativo en Putumayo
Foto: suministrada

Después de tres días en que corrieron las voces de la comunidad de la vereda Bellavista, en el municipio de Puerto Leguizamo, sobre un ataque a fuego desde orillas del río Putumayo contra un bote en el que se movilizaban más de 10 personas el sábado 25 de diciembre, las autoridades por fin llegaron a la zona, distante una hora del perímetro urbano, y corroboraron las afirmaciones ciudadanas.

Ante los rumores sobre el grave hecho de orden público, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que advertía sobre lo ocurrido entre miembros de los frentes residuales exFarc (48 y Carolina Ramírez), que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia Ecuador, Perú y Brasil.

La decisión de la llegada de las autoridades a la zona donde se presentaron los hechos fue tomada tras un consejo de seguridad, presidido de manera virtual por el gobernador de Putumayo, Boanerges Rosero Peña, y el secretario de Gobierno, Carlos Gerardo Gonzales, quienes pidieron establecer las versiones que la comunidad entregaba desde Puerto Leguizamo a través de mensaje de WhatsApp.

Tras la orden de rastreo, hombres de las fuerzas combinadas del Ejército, de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y de la Policía, al mando del mayor general Gualberto Sánchez, comandante Comando Conjunto número 3 suroriente, ingresaron a la vereda Bellavista.

Publicidad

“El día de hoy, 28 de diciembre, se logra efectuar el desembarco en dos sitios y se inicia los registros del área, logrando el hallazgo de siete cuerpos sin vida, al parecer, integrantes Gaos residual 48. Todos de sexo masculino y vestidos de civil. Solo uno de ellos portaba prendas militares tipo camiseta verde”, manifestó el oficial.

Agregó que, en la zona donde se presentaron los hechos, están las Fuerzas Militares para brindar seguridad a la población civil.

Publicidad

Mientras que las autoridades buscan las identidades de las personas fallecidas, Yuri Quintero, vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo, aseguró que la cifra de muertos podría ser más. “La información que nosotros tenemos es que al parecer las personas eran integrantes de un grupo armado y de algún lugar de la orilla de la Rivera del río Putumayo, abren fuego contra ellas personas de otro grupo armado”.

La lideresa cuestiona el “silencio y la timidez”, por parte de la fuerza pública para referirse a los hechos, que elevaron las tensiones en las comunidades indígenas de la zona, de las cuales varias familias se desplazaron ante lo que podría ser una retaliación de las disidencias del frente 48 contra el Carolina Ramírez. Según testigos, otros cuerpos habrían caído a las aguas del Putumayo.

Los siete cadáveres, ya en estado de descomposición, hallados en la zona boscosa, serían los que rescataron los hombres causantes de la emboscada a la embarcación en la que se movilizaban las víctimas.

En las organizaciones de derechos humanos hay un ‘sinsabor’, sobre la falta de atención oportuna de las autoridades militares y demás organismos ante un hecho presentado a menos de 60 minutos del perímetro urbano del municipio.

Publicidad

Puerto Leguizamo, lejana región del departamento, es una de las zonas en donde a diario se presentan muertos y continuas confrontaciones por el control al negocio del narcotráfico.

Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio

Publicidad

  • Publicidad