Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué va el compromiso de Colombia como país libre de minas anti persona?

El Gobierno Nacional se ha comprometido a acelerar las labores y que sean más los municipios descontaminados, mientras el reto es evitar que grupos armados siembren nuevos artefactos.

programa de desminado.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Hasta 2025 el Gobierno colombiano tendrá plazo para la eliminación de minas antipersonales, luego de que la Convención de Ottawa aprobara la solicitud de extensión hecha por el gobierno, ¿pero en qué va el proceso?

Con base en información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al completar 154 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersona, para el Gobierno es un avance importante, pues señalaron que, solo en dos años, el 36% de municipios liberados se alcanzó desde que iniciaron estas operaciones en el país.

Esto, luego de que se entregaran 25 municipios libres de sospecha de contaminación de minas: Carmen de Viboral (Antioquia); San Juan Nepomuseno, Cartagena de Indias (Bolívar); Chiscas, Pesca (Boyaca); Norcasia, Río Sucio (Caldas); La Sierra, San Sebastián (Cauca); Chiriguaná, Chimichagua (Cesar); Neiva, Palermo, (Huila); Linares, Granada, (Meta); Túquerres; Puerres (Nariño); Dolores, Ortega (Tolima); San Juan del Cesar (La Guajira); Durania, Santiago (Norte de Santander) y San Onofre, Santander, Córdoba (Sucre).

En todo el país son 432 los municipios declarados libres de minas, donde hombres y mujeres de pertenecientes a ocho organizaciones de desminado que existen en el país.

Actualmente, son seis las organizaciones civiles acreditadas por el gobierno nacional: The HALO Trust, Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG), Attex, Campaña Colombiana contra las Minas (CCCM) y Humanicemos DH. Y la capacidad nacional conformada por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina
explicó el Gobierno.

Son 145 los municipios que actualmente tienen intervención para liberarlos de minas.

Publicidad

“Se han apropiado 115 rutas de atención a víctimas en los municipios más afectados por minas antipersonal, permitiendo una respuesta rápida y eficiente por parte de la institucionalidad”, precisó.

“Finalmente, se ha implementado un trabajo en conjunto con seis asociaciones de víctimas de minas, para desarrollar actividades y proyectos que faciliten y mejoren las condiciones sociales de dicha población en diferentes territorios del país”, concluye.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO