Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Urabá y el Atrato claman justicia por 160.000 hectáreas de tierras despojadas

Víctimas le entregaron a la Comisión de la Verdad sus informes sobre despojo de tierras y desplazamiento forzado entre 1996 y 2006.

261706_BLU Radio. Tierras / Foto referencia: restituciondetierras.gov.co
BLU Radio. Tierras / Foto referencia: restituciondetierras.gov.co

Víctimas en Urabá y el Bajo Atrato le entregaron a la Comisión de la Verdad los informes de despojo y desplazamiento en esas dos regiones en los años de conflicto.

En dichos recopilados sobre hechos de violencia en la década de los 80 y 90, las víctimas aseguran que entre 1995 y 1997 fueron despojadas 160.000 hectáreas; los años de 1996 y 1997 fueron los más críticos.

Publicidad

Según el informe, entre 1996 y 2006 fueron 357 víctimas de masacres y 347.000 desplazados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Martha Peña, investigadora del Instituto Popular de Capacitación -IPC- informó que en 1996 hubo 122 víctimas de masacres, 1.084 de desaparición forzada y 51.000 desplazados en esa zona de Antioquia y Chocó. Pero denunció que las cifras más críticas se dieron en 1997.

“El año más horrible, de mayor pánico para toda la comunidad, donde hubo más violencia, fue el año 1997. Solo este año hubo 104 víctimas de las masacres, 117.000 desplazados y 1.079 víctimas de desaparición forzada”, agregó Peña.

Publicidad

El informe entregado a la Comisión de la Verdad cuenta lo ocurrido en los años de guerra en cuatro fases: la primera es entre 1995 y 1997, cuando habrían ocurrido acciones conjuntas entre la fuerza pública y grupos paramilitares, lo que generó el desplazamiento forzado masivo y propició el despojo y el abandono de tierras.

Publicidad

La segunda fase es entre 1998 y 2002 y da cuenta de protección militar en los territorios despojados o abandonados por las comunidades étnicas y campesinas para desarrollar proyectos económicos a gran escala.

Le puede interesar:Entregan informe de despojo de tierras y desplazamiento a la Comisión de la Verdad

La tercera escala de los informes es entre 2002 y 2006, en los que, aseguran las víctimas, se consolidó el control armado del territorio y se expandieron los negocios de palma, ganadería y banano que habrían despojado a los dueños de sus tierras.

Publicidad


Finalmente, el periodo más actual da cuenta de los fenómenos violentos entre 2006 y 2019, donde según el informe, hay reconfiguración del paramilitarismo, revictimización de las comunidades étnicas y campesinas y, sobre todo, impunidad.

La información entregada a la Comisión de la Verdad da cuenta de las masacres como métodos de terror para acabar con los sindicatos y la Unión Patriótica. “Merece especial atención el desplazamiento producido luego de un periodo de terror que se puede sintetizar en 98 masacres cometidas entre enero de 1190 y diciembre de 2005 con 509 víctimas fatales”.

Publicidad


El informe fue realizado por la comisión interamericana de justicia y paz, la fundación Forjando Futuros, el IPC entre otros, a partir de las víctimas y sus testimonios, las sentencias judiciales, en especial, de Justicia y Paz, los informes de derechos humanos y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierte a BLU Radio en tu fuente de noticias

  • Publicidad