La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que con este proyecto se le están quitando poderes al Congreso.
"Ustedes están aprobando un proyecto para que la rama judicial tenga impunidad. Cuando dicen que el Congreso es el órgano más débil de la democracia es porque ha ido convirtiéndose en el mecanismo de desagüe del sistema democrático", advirtió.
La congresista catalogó como un "exabrupto" que la rama judicial pueda autoinvestigarse por las faltas que puedan cometer, ya que será quien decida los jueces que llevarán los casos contra los aforados.
Por su parte, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que es obvio que alguien fue a la Corte Constitucional para que diseñaran el proyecto.
"Ahí no hay equilibrio de poderes, el tema de la inviolabilidad del voto lo quisieron meter los magistrados, están cambiando de circo pero con los mismos payasos", señaló el congresista.
El representante y coordinador ponente del proyecto, Hernán Penagos, dijo que es urgente tramitar esta propuesta, ya que la comisión de acusaciones perderá competencia para investigar procedimientos a partir del mes de julio del próximo año.
"Si nos llega julio sin aprobar estas normas, a juicio del Congreso, no habrá ni comisión de acusaciones, ni tribunal de aforados, ni ningún órgano competente para investigar fiscal, disciplinaria o penalmente ningún aforado del país", señaló.