Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Encuentran restos fósiles de un mastodonte de hace 10.000 años en Risaralda

Los restos fueron encontrados a 20 metros de profundidad en una mina artesanal.

restos mastodonte.jpeg
Restos mastodonte
Foto: Cortesía

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda , durante un operativo de control de minas en zona rural del municipio de Quinchía, encontró restos fósiles de un mastodonte. Se investiga si en zonas cercanas hay más piezas de investigación como estas.

Los restos fueron hallados a 20 metros de profundidad en una mina artesanal.

"Nos encontramos con un verdadero referente a la paleontología e historia de esta región del planeta, sobre todo en Colombia . Encontramos los restos en un sitio donde no hay explicaciones desde la biología. Lo que nos dice la literatura y la investigación es que estuvieron en el norte de Estados Unidos, exactamente, en Canadá, península de Yucatán, Centroamérica y algunos vestigios encontrados en Sudamérica", indicó Julio César Gómez, director de la corporación.

Los mineros que encontraron los restos dijeron que llegaron a una zona muy dura, empezaron a trabajar y fue en ese momento en el que se presentó un desprendimiento de tierra y cayeron los primeros huesos.

Los investigadores encontraron, además, un colmillo de un metro con diez centímetros intacto. Por esto, continúan las labores de búsqueda en la zona para determinar sobre que perímetro se va a trabajar.

“El hallazgo es muy importante en términos científicos y patrimoniales. Básicamente, estamos mirando un escenario del pasado que puede ser de 10.000 años mínimo”, informó Carlos Eduardo López, profesor de antropología.

Publicidad

El mastodonte es considerado primo hermano de los elefantes y se comenzará a estudiar el por qué desaparecieron en esta zona y su vínculo con posibles habitantes de la región.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO