Encuesta refleja que voto en blanco es antisantista: gerente de Invamer-Gallup
Jorge Londoño, gerente de Invamer-Gallup, explicó inicialmente cómo se elaboró la reciente encuesta que perfila al candidato presidencial del Centro...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Democrático, Óscar Iván Zuluaga, como el más fuerte rival del presidente Juan Manuel Santos en su intención reeleccionista, según esta quinta entrega de la Gran Encuesta de los Medios para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.
Debido al primer resultado de la encuesta, en donde Santos se mantiene en el 32%, Londoño manifestó que “la reducción es muy leve, nos muestra de diciembre a hoy que no ha ganado un solo punto. En 4 meses ha perdido 4 puntos y el voto que estaba en 31,9% al iniciar la serie hoy está en el 15,9%, es decir se ha reducido en la mitad el voto en blanco y presidente no ha recibido nada de ese porcentaje”.
Debido a la reducción del voto en blanco, el experto dijo que se debe al conocimiento, por parte de los encuestados, de los otros candidatos a parte de solo Santos.
Con respecto al crecimiento mensual de Óscar Iván Zuluaga, Londoño manifestó que las elecciones del 9 de marzo le dieron pulso al candidato del Centro Democrático.
Publicidad
Mientras unos suben, otros en cambio bajan como Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, que pasó del 11,2 % en marzo al 10,1 % en abril. “La candidatura de Peñalosa es muy fuerte en ciudades grandes pero en poblaciones pequeñas se empieza a desaparecer, es lo contrario a lo del presidente Santos”.
Publicidad
Al preguntar por los principales problemas por resolver en el país, los electores revelaron que los temas como la paz y las Farc están en lugares secundarios. “La gente demanda más calidad de empleo, educación, seguridad, la corrupción institucional”.
Los anteriores resultados confirman la tendencia a una segunda vuelta, que se realizaría el 15 de junio, al no obtener ningún candidato la mitad más uno de los votos requerida. En esa hipótesis, el presidente-candidato Santos se impondría a todos sus rivales.
Santos vencería en segunda vuelta con el 46 % si el rival fuera Zuluaga (34,4 %). En caso de que la rival fuese Ramírez, Santos ganaría con el 44,3 % contra el 37,1 % de la candidata conservadora.
El presidente-candidato también vencería en segunda vuelta con el 47,7 % a Peñalosa (30,4 %), según el sondeo, que no informó las cifras de un enfrentamiento con la aspirante del Polo Democrático.
Publicidad
“Quienes no voten en segunda vuelta por Santos y Zuluaga lo harían de la siguiente manera: en la Alianza Verde un 43% elegiría a Santos contra un 31% que votaría por Zuluaga. En el Polo Democrático 30% para el presidente y 23% para el candidato del Centro Democrático”, expresó el gerente.
Publicidad
Por último, dijo que el desorden que vive la capital de la República desencanta a los electores frente a los candidatos, y por esa razón el voto es más alto en Bogotá que en cualquier otra ciudad o región.