Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entidades de Bogotá que deben fortalecer sus procedimientos internos, según estudio de corrupción

En esta tercera entrega del índice de Transparencia de Bogotá, (herramienta que evalúa el riesgo de corrupción), fueron evaluadas 36 entidades públicas distritales, con un riesgo de corrupción considerado como moderado.

Indices / Foto referencia
Foto: AFP

Transparencia por Colombia en articulación con la Veeduría Distrital, presentan los nuevos resultados de la medición del índice de Transparenciade Bogotá (ITB) 2022-2023, como una herramienta de carácter independiente que tiene como fin identificar los niveles de riesgo de corrupción administrativa en 36 entidades públicas distritales.

Su objetivo principal es proporcionar alertas tempranas sobre posibles deficiencias en las estructuras institucionales, con el fin de que estas entidades puedan elevar sus estándares de transparencia y fortalecer sus procedimientos internos.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, destaca que al evaluar las entidades se consideraron tres factores de riesgo: visibilidad (opacidad, acceso a información pública y estándares de publicación), institucionalidad (deficiencias en procesos y posible discrecionalidad en decisiones) y control y sanción (autorregulación, disposición al control y mecanismos de sanción por corrupción).

“Las entidades que están cercanas a cero son las que tienen un riesgo muy alto de corrupción y las que están cercanas a 100 son riesgo muy bajo, hay que destacar que es un índice que no mide ni percepción ni hechos de corrupción como tal, además, no encontramos ninguna entidad con un riesgo alto, lo cual es una buena noticia para la ciudad”, instó Hernández.

Publicidad

La medición en la que se encuentran las 36 entidades estudiadas es de 78 puntos sobre 100. La calificación más alta, con 91,9 puntos, se le otorga a la Secretaría Jurídica Distrital y la calificación más baja es para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico con una puntuación de 61,7 puntos.

Según en un comunicado de la entidad estas son las recomendaciones que deben seguir las entidades:

  • Visibilidad: se identifican avances en la publicación deinformación de manera oportuna en las páginas web de las entidades en temas como presupuesto, contratación pública y los espacios que se ofrecen para acercar a la ciudadanía a la gestión pública.
  • Institucionalidad: se observan los esfuerzos de la administración distrital por fortalecer el mérito en el empleo público, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de los mayores movilizadores de la fuerza laboral en el Distrito. Sin embargo, un tercio de las entidades no están publicando sus ofertas de empleo en sus sitios web.
  • Contratación pública: se enfatiza la importancia de mejorar la diversidad de oferentes en licitaciones, asegurar coherencia entre la capacidad requerida y la experiencia de contratistas, clarificar justificaciones técnicas y jurídicas, y agilizar el proceso de evaluación y adjudicación de contratos para garantizar ejecución oportuna de recursos de inversión.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad