
La Agencia Nacional de Tierras informó que se encuentra a la espera del aval por parte del director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, para la creación de un escuadrón especial. Este grupo estaría conformado por aproximadamente 120 policías que acompañarán los procesos de recuperación de terrenos baldíos en todo el país.
"En total, se trata de más de 100.000 hectáreas que han sido ocupadas de manera ilegal. No se trata de tierras en manos de pequeños agricultores o minifundistas, sino de extensiones acaparadas por diversos actores, incluidos grupos criminales que se han apropiado irregularmente de estos predios", señaló Felipe Harman, director de la ANT.

Además, la Agencia Nacional de Tierras informó que está trabajando en conjunto con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en la elaboración de un decreto que permita transferir los predios en manos de la SAE a la Agencia Nacional de Tierras. Esta iniciativa hace parte de la política gubernamental orientada a cumplir la meta de entregar un millón de hectáreas.
Se espera que el Ministerio de Hacienda evalúe y apruebe el decreto, el cual fue una orden directa del presidente de la República. De concretarse, se daría un impulso significativo al cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc. Con esta acción, la Agencia Nacional de Tierras habría entregado cerca de 1.000.000 de hectáreas antes de finalizar el año.