Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM ) confirmaron que, a partir de la presente facturación de agosto, comenzó el cobro y recaudo de los aportes obligatorios que el Gobierno nacional determinó a través de la declaratoria de Emergencia Económica en La Guajira.
Puntualmente este aporte viene especificado en el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, por el cual el Gobierno nacional establece medidas especiales para contar con recursos que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional en ese departamento.
EPM detalló que el aporte obligatorio se incluirá en todas las facturas de servicio público de energía eléctrica en todo el país y aparecerán reseñadas como “Aporte Departamento de La Guajira”, durante seis meses.
¿Cuánto será el aporte en la factura de EPM para La Guajira?
Para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, el cobro mensual será de $1.000 por factura y los comercios e industrias, de $5.000 por factura. Esto aplicará también para quienes hagan parte de la modalidad prepago y se descontará en cada recarga.
Finalmente, EPM informó que los pagos serán enviados al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas y la administración estará a cargo del Ministerio de Minas y Energía.
Este es uno de los cambios anunciados por el Gobierno nacional desde el 1 de agosto que fueron emitidos los decretos. Con la contribución se recaudarán más de $51.000 millones para financiar el acceso a la energía eléctrica en La Guajira, pues se estima que hay más de 3.2 millones de hogares que tendrán que pagar el aporte que equivale a menos del 1 % del valor del recibo mensual.
Publicidad
Teniendo en cuenta la categoría de obligatorio, sino se paga el respectivo aporte, el usuario se verá expuesto a las mismas sanciones cuando no cumple el pago de la energía eléctrica.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad