Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es incierto el número total de empresas afectadas por ataque cibernético a IFX Networks: PMU

Las autoridades colombianas y el proveedor de servicios de conectividad y Data Center buscarán apoyo en el sector privado para superar la crisis generada por el ciberataque que afecta a 46 entidades.

BLU Radio. Ciberseguridad / Foto de referencia: AFP
Ciberseguridad /
Foto de referencia: AFP

Este viernes se instalarán mesas de trabajo en la sede de IFX Networks con las entidades afectadas para buscar soluciones inmediatas a la crisis desatada por el ataque masivo a los servidores del proveedor estadounidense.

Lo primero será validar los servicios esenciales de cada entidad para ser restaurados y determinar el apoyo por parte del sector privado a las entidades afectadas, indicó el Gobierno al término de la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por el Comité Nacional de Seguridad Digital.

De momento, IFX confirmó que tiene contratos con 46 entidades gubernamentales del país y precisó que con 25 de ellas tiene servicio de conectividad y con otras 21 presta servicios de Data Center o de almacenamiento de datos en la nube.

En relación con eso, el proveedor de servicios implementó un plan de contingencia para establecer la conectividad de 25 entidades y se comprometió a definir los tiempos de respuesta para “acceder a las copias de respaldo que le permita normalizar sus operaciones a la ciudadanía” .

Publicidad

Además, al término de la segunda sesión del PMU aún era “incierto el número total de empresas afectadas por el incidente” pues la cantidad podría superar las 50 teniendo en cuenta que IFX también prestaba servicios de almacenamiento y conectividad para un amplio grupo de compañías privadas en Colombia.

El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información de la Presidencia de la República ha recibido “comunicación de alrededor de 50 organizaciones públicas y privadas a nivel nacional de diferentes sectores, que han manifestado sus afectación frente al incidente y solicita apoyo por parte de la autoridades”, indicó el PMU Ciber mediante un comunicado.

Publicidad

Por otra parte, Colombia Compra Eficiente requirió a IFX entregar toda la información técnica en relación con el incidente cibernético, según lo establecido en el Anexo de condiciones transversales del Acuerdo Marco de Precios.

Lo anterior servirá, entre otras cosas, para revisar las garantías mínimas y los plazos de entrega de los servicios contratados por el Estado con IFX Networks.

  • Publicidad