Es necesario coordinar lo social y económico para combatir pobreza: Renos Vakis
Renos Vakis, el economista líder del grupo de pobreza y unidad de inequidad de las investigaciones que adelanta el Banco Mundial, planteó en entrevista...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Renos Vakis, el economista líder del grupo de pobreza y unidad de inequidad de las investigaciones que adelanta el Banco Mundial, planteó en entrevista con El Radar la necesidad de coordinar los programas sociales y económicos de los países de América Latina y el Caribe con el fin de combatir la pobreza crónica en la región, que afecta a 150 millones de habitantes, los cuales viven con menos de 4 dólares diarios.
"En contextos de pobreza crónica es necesario el desarrollo de programas estatales que actúen en simultánea", manifestó Vakis.
Explicó que con el estudio realizado por el Banco Mundial “buscamos tratar de entender cómo ha sido la última década en términos de reducción de pobreza y vimos que casi disminuyó en la mitad la tasa de pobreza en los últimos 10 años”.
En el estudio, contó a Blu Radio, encontraron que “actualmente hay 150 millones de personas en estado de pobreza, de las cuales 130 millones han estado en pobreza durante toda la década”.
Publicidad
Vakis explicó que "el crecimiento económico quizás no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen, como el acceso a los servicios públicos y un contexto desfavorable.
Vakis mencionó el contexto en el que viven los pobres crónicos, como un factor que influye en ese estado, porque les dificulta el acceso al mercado laboral, debido a la ubicación geográfica o por tener una concentración de empleo con bajo nivel tecnológico.
Publicidad
La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.
Actualmente, Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica, con cifras alrededor del 10 %, mientras que Nicaragua tiene 37 % y Honduras bordea el 40 %.
Con EFE