Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congresistas ganarán más de 35 millones de pesos de salario

El decreto fue firmado por el hoy expresidente Iván Duque el 4 de agosto de 2022.

Reforma tributaria al Congreso.jpeg
Salarios congresistas, referencia /
Fotos: AFP

En medio del debate que hay en el Congreso por los proyectos de acto legislativo que buscan disminuir o congelar los salarios de los congresistas a partir de 2026, la Presidencia de República finalmente publicó el decreto 1546 de 2022, el cual establece el aumento salarial de los congresistas desde el primero de enero de 2021.

El decreto fue firmado por el hoy expresidente Iván Duque el pasado 4 de agosto, ocho meses después de que se anunciara el incremento y establece que las asignaciones salariales de los congresistas aumentarán para la vigencia 2022 un 2,61 %, es decir, pasarán de ganar 34.418.133 pesos, a 35.316.133 pesos.

Publicidad

Adicionalmente, este decreto es de carácter retroactivo, es decir, en el próximo pago de nómina hacia finales de agosto, los congresistas recibirían el dinero correspondiente a los pagos pendientes del incremento desde enero, cerca de 6 millones de pesos.

Vale la pena recordar que hace poco el Pacto Histórico radicó una iniciativa en el Congreso con la que pretenden que los congresistas tengan un mes y medio menos de vacaciones y no puedan ganar más de 25 salarios mínimos a partir de 2026.

Por su parte, el Centro Democrático presentó un proyecto de ley que busca bajar el sueldo de los congresistas vía impuestos, con 7 millones de pesos del salario que ganan, lo que no es algo nuevo, según comentó la senadora Paloma Valencia, pues ya se había propuesto antes, pero sin éxito.

Publicidad

“Nosotros lo hemos radicado en todas las legislaturas.  En 2014, cuando recién llegamos al Congreso, nosotros presentamos el proyecto de congelamiento de salario de los congresistas como lo dijimos en campaña y la gente decía que era mentira. Luego lo volvimos a radicar en 2018 y no pasó. Ya en pandemia, el Centro Democrático dijo ‘este es el momento de sacar una rebaja del salario’, que fue vía impuesto solidario”, aseguró en Mañanas Blu.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.