"Es torpe tratar de estigmatizar a los empresarios": Andi
En 2023, los empresarios realizaron inversión social voluntaria por 5.8 billones de pesos, la más alta desde que se hace la medición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las empresas en Colombia pasaron de realizar inversiones sociales voluntarias por 3.66 billones de pesos en 2021 a 5.82 billones en 2023, la cifra más alta desde que la Andi y Cifras y Conceptos realizan la medición de inversión social empresarial.
De acuerdo con los datos recopilados en 504 empresas, las compañías vienen formalizando su inversión social, pasando de la filantropía A actividades de inversión social empresarial e incluso a prácticas dentro del curso normal de sus negocios. Hoy el 66 % de los recursos de inversión social. Se ejecutan a través de programas formales de responsabilidad social empresarial.
Por ejemplo, la medición encontró que la principal motivación de los empresarios para realizar este tipo de inversiones tiene que ver con mantener la competitividad de sus empresas. Otras razones importantes fueron la retención del talento humano y dar respuesta a las expectativas de los consumidores.
"Yo en realidad creo que es torpe el ejercicio de tratar, de, de alguna forma, de estigmatizar y de debilitar frente a la población, al grupo que justamente se dedica a producir el desarrollo del país. Yo sí creo y creería que cualquier Gobierno, que cualquier liderazgo desde el punto de vista político, liderazgo desde el punto de vista de la administración y del ejecutivo, debería, en mi opinión, básicamente fortalecer y fortalecer mucho al sector empresarial", señaló el presidente de la Andi Bruce Mcmaster.
Según el estudio, actualmente los empresarios, aunque no tienen sedes en todos los departamentos del país, sí, están invirtiendo en distintas regiones. Esto al punto que en que apenas uno de los 32 departamentos registra cero inversión social voluntaria.