Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Es una jugada política": excomandante de las AUC sobre nombramiento de Mancuso como gestor de paz

Rodolfo Useda, excomandante del bloque Libertadores del Sur de las AUC, aseguró que Mancuso no puede ser gestor de paz porque aún no ha cumplido con la condena en Estados Unidos.

excomandante-de-las-auc-sobre-mancuso.jpg
Excomandante de las AUC.
Foto: captura de pantalla.

Rodolfo Useda, excomandante del bloque Libertadores del Sur de las AUC, aseguró que el nombramiento del presidente Gustavo Petro a Mancuso como gestor de paz es una jugada política del mandatario nacional.

"Debe ser una ficha muy buena para el Gobierno del presidente Gustavo Petro tener a salvatore Mancuso contando verdad, ya sea en contra del Centro Ddemocratico o en contra de Alvaro Uribe", dijo a Blu Radio el excomandante de las AUC, Rodolfo Useda, conocido como el comandante 'Julio Castaño'.

El exparamilitar, quien está libre después de pagar mas de cinco años de cárcel tras someterse al proceso de justicia y paz, fue más allá y aseguró que la designación de Mancuso como gestor de paz tienen mas pinta de jugada política que de gestor de paz como tal.

En concepto de Useda, a Salvatore Mansuco en justicia y paz le falta por contar la verdad y seguir comprometido con el proceso y con todas las victimas.

Publicidad

"El nombramiento no es tanto el problema", dijo Castaño, tras asegurar que hay muchos excomandantes que ya están en libertad tras contar la verdad y siguen comprometidos con el proceso de justicia y paz y que a ellos no los tienen en cuenta para ser gestores de paz.

Useda, o alias 'Castaño', inisitió que a Mancuso le falta contar la verdad y recalcó que él todavía está pagando cárcel en Estado Unidos, por lo que no podría ser gestor de paz.

Publicidad

"No lo digo yo, todo el mundo lo dice, lo dicen todas las personas que están en este dilema y lo hemos hablado entre los excomandantes que esto es una jugada políticia de este Gobierno y vamos a volver a lo mismo, dándole más poder a unos y menospreciando a otros", indicó.

Para Useda, "darle ese titulo de gestor de paz a una persona que aún no ha llegado a Colombia a contar la verdad de todos los hechos que cometió el bloque del cual era el comandante, no se ajusta a la paz total".

"El presidente Petro debería reconocer y nombrar gestor de paz a quien ya pagó cárcel y está comprometido con el proceso de justicia y paz y no coger como la única verdad la audiencia que hizo Mancuso con la JEP y en la cual él denuncia a una serie de políticos, militares y empresarios que fueron aliados de las AUC y que muchos de ellos harían parte del Centro Democrático", dijo Useda.

"El Estado colombiano está aprovechando, en cabeza del presidente Petro, no se si lo siente como un aliado favorable para él, pero cualquiera de los excomandantes que están en Colombia y que ya contaron la verdad tienen todas las condiciones para ir a buscar a los grupos y a esos muchachos que siguieron en armas porque el Estado en esa época les incumplió", continuó.

Publicidad

"Más de uno de los excomadantes de las AUC han pasado solicitudes para ser gestor de paz ante el Gobierno de Petro y nos han desechado prácticamente, nos tienen a un lado, y llega Mancuso y ya lo nombran gestor de paz por una declaraciones que dio, (por) eso nos parece muy evidente la jugada política de la que hablo", manifesto Useda o alias 'Julio Castaño'.

El excomandante de las AUC concluyó afirmado que todos los que tuvieron cargos como el suyo, que negociaron con el entonces presidente Álvaro Uribe Velez, recibieron beneficios muy pequeños, porque el proceso de las AUC no fue un proceso de paz sino un sometimiento a la justicia debido a que en esa época los paramilitares no teníian el reconocimiento de carácter político, como sí lo tuvo en su momento la guerrilla de las Farc y lo tiene actualmente el ELN.

  • Publicidad