Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“España está dispuesta a ayudar en extracción del galeón San José”: canciller Marta Lucía Ramírez

"Nno es simplemente una empresa que llegue y tenga unos aparatos y bajen. Porque llegan y remueven y pueden deshacer todo", declaró la vicepresidente canciller en Mañanas BLu.

Marta Lucia Ramírez - galeón San José
Marta Lucia Ramírez - galeón San José
Foto: Vicepresidencia de la República / Procuraduría general de la Nación

La vicepresidente canciller Marta Lucía Ramírez habló en Mañanas BLU acerca la licitación para una alianza público-privada (APP) con la que se buscaba rescatar el galeón San José , la cual se declaró desierta. La funcionaria reveló que España está dispuesta a ayudar con la extracción del tesoro.

"Es una excelente noticia para el país, porque es un patrimonio irrepetible. Este tesoro del galeón San José es algo que desde el punto de vista arqueológico tiene un valor que es totalmente imposible de calcular simplemente por su valor monetario. Por esa razón, desde que llegamos al Gobierno con el presidente Iván Duque pensamos que lo adecuado y conveniente, desde el punto de vista histórico, cultural y arqueológico era tratar de preservar la propiedad de ese galeón y el hallazgo en cabeza del Estado colombiano", sostuvo Ramírez.

Publicidad

Según Ramírez, las condiciones del contrato eran lesivas para el país , ya que obligaban la entrega de una parte muy significativa del contenido de la embarcación naufragada. Además, sostuvo que el Gobierno buscará recursos de cooperación internacional y que el objetivo es que las piezas lleguen a un museo.

"El destino que debe tener es un museo que se va a hacer en Cartagena, que inclusive no solo va a tener lo que se extraiga del San José, sino otros buques y barcos hundidos que están también cerca a la bahía, que si bien no tienen el contenido en monedas y en cerámicas del galeón, son también son embarcaciones de la época que se hundieron en batallas navales. Va a haber cooperación internacional y el gobierno español nos ha expresado su decisión de participar en este proceso"; complementó.

"Se va a buscar que haya recursos de cooperación internacional . El destino que tiene que tener va a ser un museo. Eso necesita científicos, eso no es simplemente una empresa que llegue y tenga unos aparatos y bajen. Porque llegan y remueven y pueden deshacer todo", agregó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.