Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Experto explica por qué hallazgo del galeón San José no es un tesoro

Andrés Barreto experto en Derecho Internacional, explicó en BLU Al Derecho a la luz del derecho cómo se debe ver el hallazgo del galeón San José.

15507_franz
Galéon / Foto: Referencia -AFP-
Galéon / Foto: Referencia -AFP-

El abogado internacionalista explicó por qué este descubrimiento no se puede calificar como un tesoro. (Vea también:España y Colombia acuerdan solucionar por vía diplomática hallazgo de galeón).

 

“Calificar de tesoro el hallazgo es jurídicamente errado tanto desde el punto de vista del derecho interno como del internacional, creo que estamos inequívocamente ante patrimonio histórico en principio de la República de Colombia pero también de la humanidad”, dijo el profesor Barreto.

 

Publicidad

Barreto también hizo referencia a una decisión sobre el caso acerca del galeón San José que tomó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en el año 2.007.

 

Publicidad

“La Corte Suprema conoce el expediente, casa la sentencia y determina el hecho que estamos frente a un patrimonio cultural de la nación no frente a un tesoro que sobre ello no pueden haber pretensiones”, comentó el internacionalista. (Vea también: Galeón San José tendrá museo y patrimonio será estudiado por universidades).

 

El jurista agregó que las reclamaciones por parte de España deben ser superadas por vía de la cooperación internacional y explicó que como los bienes están destinados a permanecer en un museo por ser patrimonio histórico y cultural de la humanidad, el derecho internacional permite que pueda haber una custodia compartida de esos bienes.

 

Publicidad

“Los dos estados pueden llegar a un acuerdo bilateral sobre la materia, se pudiera optar por una custodia compartida, itinerante o mediante un acuerdo que se suscriba se defina de el lugar de donde debería estar”, explicó el abogado.

 

Publicidad

  • Publicidad