Esperamos entregar las primeras casas en Mocoa en seis meses: MinVivienda
La jefe de la cartera de Vivienda aseguró que esperan que en un año se haya entregado la totalidad de las casas para los damnificados por la avalancha en Mocoa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Vivienda Elsa Noguera habló con BLU Radio sobre los avances en la construcción de las nuevas viviendas para los damnificados por la avalancha en Mocoa.
“Lo más importante es poder restablecer el dolor lo más antes posible y por eso todos los esfuerzos están enfocados a visitar los lotes para la construcción de las viviendas”, dijo.
La jefe de la cartera de Vivienda dijo que se espera que en un par de semanas se pueda concretar con el constructor los diseños y así poder iniciar la construcción de las casas.
Asimismo, comentó que el Ministerio espera que en seis meses se puedan empezar a entregar las primeras viviendas en la capital del Putumayo.
Publicidad
"En el momento, con el convenio firmado giramos $19 mil millones para financiar las primeras 320 viviendas en Mocoa”, sostuvo.
Publicidad
Noguera manifestó que lo que se busca es que las nuevas construcciones queden en zonas libres de riesgo.
“Lo ha manifestado el presidente y lo decimos nosotros: esperamos que las familias queden mejor que como estaban antes de la tragedia”, añadió.
Finalmente, puntualizó que “el dolor de la gente nos impulsa y nos motiva a trabajar el doble. Por eso hemos dicho que estas viviendas no deben tardar dos años como ocurrió en Salgar, sino que podemos bajar estos tiempos a por lo menos un año”.
Por su parte, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo mencionó que Mocoa está ubicado en zonas húmedas tropicales donde los suelos son frágiles y tienden a ser saturados.
Publicidad
Comentó que las lluvias hicieron que los suelos cedieran y las quebradas y los ríos se desbordaran, lo que finalmente provocó la tragedia que deja hasta el momento 321 muertos.
Publicidad
Murillo fue enfático en mencionar que es necesario una actualización de los planes de ordenamiento territorial, garantizando que en estos se incluya la variable ambiental y de mitigación y adaptación al cambio climático.
Asimismo, explicó que estos cambios no se deben quedar en un documento, sino se debe buscar la forma de hacerlos cumplir para evitar que el cambio climático provoque tragedias de este tipo.
Dijo que la recuperación ambiental en Mocoa va a tardar un tiempo prudente, inicialmente 2 años y seguido de cortes cada año, pero en vista de los ecosistemas con los que cuenta Colombia este tiempo podría disminuir.
Publicidad