Esta es la foto del presidente Petro hablando con Donald Trump por télefono
El presidente de Estados Unidos le agradeció a Gustavo Petro por la llamada y su disposición de mantener un diálogo amistoso por el bien de las relaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antes de hablar este miércoles en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro sostuvo una conversación de unos 40 minutos por teléfono con Donald Trump sobre la tensión diplomática que había crecido a través de redes sociales, la cual terminó un acuerdo amistoso y una próxima reunión en la Casa Blanca entre los mandatarios.
Luego de la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el presidente colombiano arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por "vulnerar" la soberanía de Venezuela y romper el tratado internacional, citando, incluso, a varios países ante la ONU para tratar la situación, postura que causó molestia en Donald Trump y llegó a plantear una intervención militar en Colombia.
Es por eso que, este miércoles, 7 de enero, antes de hablar ante las personas que salieron a su convocatoria en pro a "la soberanía de la nación", Petro llamó personalmente a Donald Trump para hablar de la situación. La foto -en la portada-, mostró el momento en que ambos mandatarios intercambiaron pensamientos y mencionaron las inconformidades desde una postura "amable" y "respetuosa".
"Hoy traía un discurso, ahora tengo que dar otro. El primero era bastante duro por obvias razones, bastante duro. Porque yo sé de la guerra, viví una parte en eso y todo ha cambiado (...) La idea era y es, comunicar ante la amenaza verbal que sucedió hace poco del presidente de los Estados Unidos, lo que conviene es lo que siempre hemos hecho y es que la defensa fundamental la hace el pueblo", fueron las palabras del presidente.
Por su parte, el presidente Trump le agradeció a su homologo colombiano la disposición de mantener un diálogo que mantenga las relaciones, en donde se tenga claridad sobre las políticas antidrogas.
"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.", fueron sus palabras.