Estado gasta el 35% del PIB en demandas perdidas, denuncia Contraloría
Según la Contraloría, el presupuesto para pagar demandas en el 2019 no es suficiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El problema de las sentencias judiciales se está desbordando en Colombia. Así lo denunció el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, al revelar que el país gasta el 35% de Producto Interno Bruto en el pago de sentencias judiciales, demandas perdidas e intereses moratorios.
Vea también Gobierno y gremios productivos concertarán puntos polémicos de ley de financiamiento
Este gasto, advirtió el funcionario, representa 10,2 billones de pesos para los 32 departamentos y 25,2 billones para los más de 1.000 municipios, cifra que calificó de “delicadas” al tiempo que pidió trabajar “en conjunto con la Procuraduría General. Es importante el esfuerzo que viene realizando el Consejo de Estado y por eso queremos prevenir ese daño antijurídico que tanto le cuesta anualmente al Estado colombiano”.
Córdoba agregó que otro de los problemas es que los intereses moratorios en el caso de las sentencias contra el Estado son muy elevados pues “de cada 100 millones de pesos, se estarían pagando 35 millones en intereses al Estado, que en realidad pagamos todos los colombianos”.
De hecho, el contralor afirmó que al inicio de 2018 los sectores de defensa, justicia y seguridad debían más de 5 billones de pesos por esta razón y el Ministerio de Defensa encabezaba la lista con el mayor número de pretensiones: 1,2 billones de pesos, con corte a diciembre de 2017.
Publicidad