Estados Unidos empieza a retirar visas a funcionarios del Gobierno colombiano
La noticia se da debido a una serie de declaraciones "reprobables" de altos mandos del Gobierno colombiano, las cuales molestaron en EE.UU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La relación entre Colombia y Estados Unidos vive un momento tenso este 3 de julio luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmara la decisión de llamar a consultas al encargado de negocios, John McNamara, a lo que el presidente Gustavo Petro respondió llamado a consultas al embajador del país en EE.UU.
“Todas mi cartas y comunicaciones al presidente Trump, las he escrito personalmente y este comunicado igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos: corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García Peña en los EEUU”, escribió el mandatario.
Las declaraciones del jefe de Estado no cayeron bien en el Gobierno de Estados Unidos y, desde la Casa Blanca, se ordenó comenzar a retirar las visas de funcionarios del Gobierno colombiano y uno de ellos fue el embajador de Colombia en México, Fernando García.
Estados Unidos comenzó a retirar visas de funcionarios del Gobierno colombiano, tras el llamado a consultas del encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, por "declaraciones infundadas y reprobables provenientes de los niveles más altos del Gobierno".
El presidente Gustavo Petro aseguró este jueves que hay fuerzas de la derecha extrema que quieren romper las relaciones de su país con Estados Unidos para perjudicar la lucha contra el narcotráfico y subrayó que la nación andina "no es el enemigo". "Hay fuerzas de la derecha extrema que ya hemos visto actuar, tratando de cortar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, les interesa", dijo Petro en un discurso, y añadió que si eso sucede "buena parte del andamiaje que hemos construido (...) de lucha contra el crimen organizado se desploma".
Pero el propio Marco Rubio dijo que esperaba que pronto se puedan preservar los lazos diplomáticos con Colombia y recuperar las relaciones bilaterales con otro tono.